(Caracas, 02 de mayo de 2024.Redacción Sinaid Garcés).-La escritora, periodista y autora del libro «Dreaming Kurdistan», Carol Prunhuber, contó que su inspiración para contar la situación del pueblo kurdo nació cuando llegó a Cannes y conoció a un cineasta turco de origen kurdo con quien tuvo una amistad y posteriormente comenzó a trabajar.
«Y gracias a él conocí la diáspora Kurdo-París (…) hablemos del siglo XX, la división del Kurdistán sucede después de la Primera Guerra Mundial. Está la caída del imperio romano y disgregan el territorio tomado, en ese momento el movimiento de Mustafá Kemal y que se opone al acuerdo que había firmado con los aliados», recordó.
La escritora, agregó en una entrevista concedida al espacio Puntos Cardinales, que la guerra explotó y causó división entre Turquía, Irán, Irak y Siria donde separaron tributos y familias enteras que hasta hoy día ha tenido consecuencias.
«En cada país hay un alfabeto diferente, por ejemplo, los iraquíes tiene su alfabeto árabe, Turquía occidentalizan el alfabeto. También se divide culturalmente», explicó.
Para conocer más detalles de la entrevista visite Mundo UR