Ronald Balza sobre aumento del ingreso mínimo: Todas las mediciones de prestaciones, vacaciones y utilidades siguen atadas a 130 bolívares

(Caracas, 02 mayo, 2024. Redacción: Daniela Brito).- El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles 01 de mayo que decidió llevar el ingreso mínimo integral indexado de los trabajadores a 130$.

Ronald Balza, economista y Decano De La Facultad De Ciencias Económicas De La UCAB afirmó que «no hizo ninguna referencia al salario, lo que quiere decir que sigue en 130 bolívares y eso significa que todas las mediciones de prestaciones, vacaciones y utilidades siguen atadas al 130 para quienes tengan salario mínimo».

Además, aseguró que «la polémica es que se cumplen 12 años de la ley orgánica del trabajo que tiene en su justificación un reclamo contra la ley del año 97, ese reclamo tiene que ver con la pérdida de las prestaciones y justamente se debía a las bonificaciones».

«Al preguntarse si hay otras alternativas para cumplir la ley, lamentablemente tenemos que destacar que no conocemos el presupuesto nacional y cuando el presidente dice que haber puesto el ingreso en 30, luego en 70 y salió bien no se sabe a qué se refiere con eso» dijo.

El economista destacó que «el presidente solo dijo 130$, no habló de cómo ha evolucionado la economía, solo indicó que como ha ido creciendo debe haber un impuesto adicional para pagar pensiones».

También puedes leer: Pablo Zambrano pide recuperar salario sin eliminar prestaciones

Además, aseguró que «de allí surge otra duda, porque eso implica un reconocimiento del mal estado en el que se encuentra la seguridad social en este país, pero ese reconocimiento viene con la creación de un misión para abuelos y abuelas».

«Un pensionado que deba ir a un hospital público y allí no haya material para atenderlo es un pensionado sin salud» afirmó Balza durante una entrevista con Shirley Varnagy.

Ronald Balza destacó que «cobrar impuestos es algo que deben hacer todos los gobiernos, pero también deben decir cómo usan esos impuestos».

Sin embargo, acotó que «no se dan números, yo como ciudadano necesito saber el presupuesto nacional ver cómo se han utilizado esos recursos y si han rendido los frutos que se esperaban de ellos».

Sobre este nuevo impuesto para los pensionados, el economista agregó que «no sabemos cuál es el monto de se impuesto, si efectivamente se cobra el ISLR dependiendo de los ingresos, el IVA, el impuesto a las transacciones financieras que deberían destinarse a los gastos que el gobierno hace».

«Cada vez que se habla de esto el gobierno dice que debe cobrar otro impuesto se habla de que el salario es malo y por eso debe haber otro impuesto, pero ¿a qué se destinan los impuestos que ya cobran?» se preguntó.

El economista resaltó que «hasta hoy tenemos solo 2 números y la preocupación que tenemos es que si el impuesto sube demasiado el crecimiento se puede detener o la informalidad puede crecer».

«No hay salario mínimo, lo que hay es un par de bonos, que no todo el mundo tiene el mismo aumento del ingreso anunciado y pareciera que hasta que no haya una nueva ley no habrá un aumento para los pensionados» dijo.