Un aumento adecuado para mantener el poder adquisitivo del trabajador debió haber sido 231,37$, según profesora del IESA

(Caracas, 02 mayo, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Luego del aumento del ingreso mínimo integral indexado anunciado por el presidente Nicolás Maduro durante su alocución por el Día del Trabajador el pasado miércoles generó dudas entre la población.

Marielena Alvarado, profesora universitaria en la Asociación Venezolana de Gestión Humana y el IESA destacó que «este aumento no tiene incidencia sobre los salarios del sector privado porque repite el mismo patrón del último ajuste».

«Todos esperábamos este ajuste que dio el gobierno por la vía del bono, el impacto lo dio solo sobre el bono de guerra que lo paga el gobierno a través del sistema patria y viene a mejorar el ingreso del sector público, jubilados y pensionados» dijo.

La profesora destacó que «el sector privado viene buscando cómo mejorar el ingreso mensual del trabajador sin impactar el pasivo laboral porque evidentemente las compañías operan en un contexto país reducido».

«Tomando en cuenta la inflación que traemos desde el año 2022 que hizo perder al trabajador más del 50% del poder adquisitivo» dijo y destacó que, «ya en el año 2024 se recuperó algo del poder de compra, pero con este anuncio mantenemos una pérdida del poder de compra de un poco más del 60%».

Alvarado comentó durante una entrevista con Shirley Varnagy que «para poder mantener y recuperar de alguna manera el poder adquisitivo del trabajador, un aumento adecuado debería haber sido 231,37$ para cubrir las necesidades básicas«.

Sin embargo, la profesora afirmó que «el ajuste que se dio no es suficiente para cubrir necesidades básicas, debía haberse posicionado sobre los 200$ tomando en cuenta los cálculos que hacemos en base al salario desde el 2022».