29 C
Caracas
domingo, noviembre 24, 2024

El rap y el Lo-fi se juntan con los ritmos del oriente de Venezuela para el ALL-YOU-CAN-EAT Vol.3 de Comida Para Llevar

(Caracas, 03 de mayo, 2024).- El pasado 23 de abril, la agrupación de rap Comida Para Llevar estrenó “ALL-YOU-CAN-EAT Vol. 3. Liderada por el artista venezolano Veztalone (vocalista en Motherflowers y director del sello LACOSTA), el rapero TAYKO y el productor Hocho, quienes ya han dado color y vida a los volúmenes anteriores de este seriado que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. 

En esta oportunidad conversamos con Hocho y Tayko, quienes se animaron a darnos más detalles del álbum.

P: Un poco de contexto para la gente que no sabe qué es Comida para Llevar. ¿Cómo inició? 

Tayko: Básicamente Comida para Llevar es como un colectivo musical al que se va sumando gente a través de los viajes que recolectamos y con las personas que conectamos musicalmente. Son una serie de cyphers, animados si se puede llamar, que en este momento va por la tercera entrega de su primer disco que se llamó ALL-YOU-CAN-EAT, y este es el volumen 3 ya. Inició, bueno, de la necesidad de todos de no ser tan intensos escribiendo, ya que desde el principio fuimos bastante intensos escribiendo en todo lo que fue nuestro inicio, que somos Piso 8, y hubo un momento donde necesitábamos liberar tensión, porque hacíamos demasiada música, pero demasiada música en el estricto sentido de la palabra, y nos dimos cuenta en un momento donde a veces había uno que otro blooper que se hacía bien divertido y nos sentíamos desinhibidos, con un poquito más de diversión, si se quiere llamar. 

P: ¿De ahí viene el tema del Lo-Fi, en cuanto a ser más relajados?

Hocho: El Lo-Fi también nace porque anteriormente hacíamos mucha música basada en jazz, tenía muchas notas de jazz, tenía muchos samples de jazz, y como por ahí se nos fue pegando esa búsqueda por los beats y comenzamos a buscar en el lo-fi. Yo creo que hacíamos lo-fi sin saber ni siquiera qué era lo-fi. Pero también por las necesidades y las carencias tecnológicas de grabación, mezcla, producción, etc. Y eso nos daba como ese sonido de baja fidelidad, por así decirlo.

P: Hablando del Volumen 3, ustedes dicen que es un disco ambicioso y  que es como una especie de fotografía sonora. ¿Cómo pueden explicarme eso de la fotografía sonora? 

Tayko: Diría que es también la interpretación o darle un resumen o una traducción a todo lo que vivimos aquí, donde lo normal es vivir en una urbe, o algo así se puede llamar, cuando nosotros salimos del frente de nuestra casa y tenemos una playa. Claro. Entonces, buscar una manera de que no solo el sonido acompañe todo esto que quiero transmitir a través de mi música.

P: ¿En qué se diferencia este volumen 3 de los otros dos? ¿Cómo es el proceso de creación y selección de los temas?

Hocho: Yo creo que una de las primeras diferencias principales es que normalmente el Volumen 1 y el volumen 2 del ALL-YOU-CAN-EAT estaban hechos como medio recopilatorio. Es decir, nosotros creamos mucha música todos los días. Eso va pasando siempre, en todo momento, en distintos estudios a la vez básicamente, porque es nuestra vida. Y todo eso lo recopilamos y juntamos las canciones en orden. Y hacíamos la que nos fluyera o fuese necesario, pero era medio recopilatorio. El ALL-YOU-CAN-EAT 3 está totalmente hecho en base al ALL-YOU-CAN-EAT 3. En base a crear un disco y queríamos ese sonido y también, mucho más organizado. Tuvimos la presencia de HORUS e Ibzen, esa es otra súper diferencia, que ellos le dieron otro color a la búsqueda musical totalmente bonita, funcionó demasiado e hizo match. 

Con respecto al proceso de selección, es como te digo, hacemos muchos temas y los seleccionamos. En esta ocasión hicimos varios campamentos, vinieron HORUS e Ibzen y creamos, creamos, creamos, creamos y luego descartamos las que tuvieron que ser descartadas, que en este caso solo fueron dos, como dato curioso. Pero ese es el proceso. Y después viene el proceso de ordenarlas y saber cómo funciona cada una y en qué universo.

P: ¿Cómo te das cuenta de eso? ¿Cómo te das cuenta del orden?

Tayko: No sé si te has dado cuenta, más que las canciones que tenemos en los discos, por lo menos en ALL-YOU-CAN-EAT, son más como sensaciones. Tratamos de capturar mods y esos mods, muchas veces uno se ve mejor o peor dándole la mano al otro. Como que si estoy en este momento “así de chill”, tal vez ahorita puedo estar bien hypeado y veo cómo funciona ese sube y baja de emociones. Y si cala, cala. 

Hocho: De verdad, es algo bien subjetivo, pero existe y es real. Sí, hay muchas ocasiones que hacemos todo el orden. Sí, esta canción va aquí, esta canción va aquí. Después decimos, bueno, por capricho, ésta la metemos aquí y ya, destruimos nuestra propia creación, pero por capricho de nuestra propia creación.

P: ¿Qué sonidos nuevos hay, en cuanto a la mezcla? ¿En qué quisieron atreverse? 

Hocho: Bueno, yo como encargado de esa parte, principalmente creo que tuve una evolución en el sonido de muchas formas, principalmente como que a nivel de globalización de lo que es un buen master, una buena mezcla, más enfocada en hacer un disco, no un recopilatorio. Tiene mucho más atención al detalle en ese tipo de cosas. Igual que en los arreglos musicales y en los beats, en la selección de beats. La selección de beats es un proceso tedioso, que te lo puedo decir yo, pero importante porque apenas sabemos que esto tiene el alma, que es del sonido, que es de lo que estamos buscando y normalmente nace esa misma noche la creación. O sea, por selección natural.

P: Las colaboraciones. Irepelusa repite, pero del tema de colaboraciones, ¿qué aporta cada artista? 

Tayko: Cada uno tiene un color único, por ejemplo, Jambene. Cada uno pinta de su color y nadie más en el mundo tiene ese color. Y lo bonito es ahí cómo hace que todo se vea en armonía en el cuadro. Por lo menos, creo que ALL-YOU-CAN-EAT 3, por lo menos no sería el ALL-YOU-CAN-EAT 3 sin ese colorcito que, aunque fue poquito, le aportó Jambene y cada uno de ellos. Sin eso, ese disco no sería lo que es.

P: ¿Y esa dinámica fluyó a la hora de armarlo todo?

Tayko: Como te dije ahorita, por selección natural. Entonces, vamos viendo cómo va el peso del disco. A medida que lo vas armando, vas viendo las canciones que tiene y casi siempre todas encajan en el orden cronológico que las hiciste, y se siente natural, se siente eso. 

Hocho: Hay un proceso evolutivo, por ejemplo, de la primera vez que vino HORUS e Ibzen a hacer, porque hicimos dos campamentos, hasta tres. La primera vez que vinieron hicimos una canción que en el segundo campamento ya la sentíamos que estaba bajita de poder, porque ya nos habíamos desarrollado más entre todos a nivel musical, entre nosotros mismos, habíamos evolucionado. Y esa canción tuvimos que trabajarla más y prestarle más atención al detalle para que estuviese al nivel de las otras. O sea, ese tipo de cosas son súper puntuales. Y ahora nadie sabe cuál es esa canción.

P: Para el futuro, ¿con qué otros artistas quisieran colaborar? 

Tayko: Ahorita, bueno, está pasando mágicamente, como que esa, hacer realidad esas preguntas que nos hacíamos antes, con quién quisiera colaborar y darte una respuesta y poder llevarlo. Creo que ahorita lo más bonito que se avecina es con Hugo Astudillo, de España. No sé si han escuchado Escándalos Expósitos. Todavía no nos hemos visto, pero quisiéramos, por lo menos de nuestra parte, estar en un estudio con un genio creativo de ese nivel y ver qué desarrollamos.

P: Con el tema visual, ¿Por qué una panadería? ¿Cómo se integra todo?

Tayko: ¿Por qué no una panadería? Creo que influye un poquito ahí es que nace de que la idea original que se tenía como el panadero era una estrofa que tenía HORUS y un día hablando me dijo “recuerdo que tengo algo por aquí que decía así” y nos quedamos como “eso hay que hacerlo” y desarrollar y pensar en esa panadería y construirla. Fue como todos estamos con la mente en eso y naturalmente ocurrió desde la letra hasta visualmente. 

Hocho: Una panadería nos representa por las puestas de trabajo, cómo funciona, nos vimos así en un momento, nos vimos como en ese flow de trabajo, de “mira, tú estás haciendo esta parte, yo esta parte”, pero todos estamos haciendo un producto y eso es como el pan de cierta manera. Pero todo ese concepto fue orgánico, nunca nos lo dijimos entre nosotros, sino que simplemente lo entendíamos y así, por eso fue que en el imaginario de la panadería como que de este volumen.

P: ¿Qué esperan del álbum? ¿Harán una gira? ¿Qué tienen pensado hacer con el álbum? 

Hocho: Principalmente incluirlas en nuestros shows, pero tenemos un show en Margarita, si no me equivoco es el 15 de agosto, y vamos a estar tocando todas estas nuevas canciones también. Pero también tenemos planeado hacer una gira internacional y nacional este año. Alrededor de octubre y noviembre.. En la gira anterior nos fue increíble, y queremos repetirlo porque quedamos súper fascinados de la energía de la gente. Y qué esperamos del álbum, creo que lo que esperamos ya está pasando, que es que la gente entienda el amor de verdad que hay en la música, porque no hay ningún comentario hate, hay mucho amor, creo que entendieron exactamente lo que queríamos transmitir, que era como todo este amor y esta buena música que nos gusta y nos nace naturalmente. Y de verdad creo que eso está pasando, lo veo, creo que eso es lo que principalmente esperábamos. Ahora, a nivel de números, sabemos que va a ir genial, y eso es natural por la naturaleza del producto. Pero, principalmente eso está pasando y nos encanta. 

El próximo fin de semana del 4 y 5 de mayo podrán disfrutar de Comida Para Llevar y su ALL-YOU-CAN-EAT VOL.3 en el Mega Weekend cada media hora por La Mega, ¡Donde sea!

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad