(Caracas, 4 de mayo de 2024 – MundoUR).- El venezolano Edilio Centeno, especialista en Tiro Olímpico, será parte de las 36 personas que conforman el equipo de Refugiados que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Cedeño, junto a los atletas cubanos Fernando Dayán y Ramiro Mora, son los únicos latinoamericanos que estarán en esta selección; escogidos entre más de 70 beneficiados del programa de becas para deportistas refugiados.
De acuerdo con el diario El Impulso, Edilio Centeno era entrenador en Venezuela del Tiro Olímpico. Se fue a México con la esperanza de mejorar su calidad de vida y fue allí donde retomó la disciplina y, gracias al programa de becas para los refugiados, volvió a entrenar junto a su hermana.
En un video, dijo que era un honor formar parte del Equipo de Refugiados, ya que ha sido un camino duro y reencontrarse con el deporte que ama; al igual que recalcó que ha sido difícil armar el equipo que le permite competir.
*Lea también: Paola Pérez no participará en los JJ.OO. de París 2024
Sin embargo, el canciller Yván Gil emitió un comunicado en el que Venezuela rechazó el método de becas de Acnur que implicó la escogencia de Edilio Centeno en el Equipo de Refugiados, ya que a su juicio no cumple con los requisitos para ser catalogado de esa forma.
Por ello, el Gobierno nacional hace un llamado a Acnur y a la Sociedad Olímpica del Comité Olímpico Internacional a que se inicie una ruta de comunicación permanente a fines de «proteger la transparencia y rigor que caracteriza al Deporte de Alto Rendimiento y enmendar de esta forma los daños ocasionados».
Además, pide a Acnur que no haya politización en sus acciones para determinar a quienes participen en este grupo y «reconoce la importancia de acoger en el seno del deporte las políticas inclusivas para todas aquellas personas desplazadas por motivos de persecución y guerra».