(Caracas, 06 mayo, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Durante el fin de semana gran parte del país se vio afectada por «altas concentraciones de calima» que llamó la atención de las personas.
Valdemar Andrade, Ingeniero hidrometeorológico de la UCV comentó que «el viernes hubo una situación de calima muy densa en la región centro- norte costera que es Distrito Capital, Miranda, Aragua y Carabobo».
«Esta calima tan densa fue producto de los incendios forestales que se estaban presentando los estados orientales de Anzoátegui y Monagas y el sur de Guárico» y explicó que «el viento arrastró todo esto hasta la zona central».
Te podría interesar: Caracas bajo densa calima: ¿A qué se debe?
Además, comentó que «había un eje de vaguada en el occidente del país, una formación de nubes en el centro del país y unos vientos en calma en esta zona y todo coincidió y originó esta densa calima».
El ingeniero aseguró durante una entrevista con Shirley Varnagy que «la zona más afectada es la zona centro – norte costera» y agregó que «esta situación persistirá hasta que se inicie formalmente la temporada de lluvias».
Destacó que «esto tiende a desaparecer cuando comience la temporada de lluvias, que se tiene prevista para el 15 de mayo en todo el territorio nacional».
¿Cómo manejar las alergias ante la calima que se ha presentado en el país?
Por su parte, Oscar Aldrey, doctor alergólogo e inmunólogo de niños y adultos explicó que «hay dos tipos de partículas, el polvo del Sahara es un poco menos denso, más pequeñas y la calima actual es producida por los incendios forestales».
«Esta calima produce alergias no solo a personas alérgicas, se ven afectadas todas las personas que son expuestas a esta calima» dijo el médico.
«La calima produce gran cantidad de conjuntivitis por irritación de las mucosas oculares y rino conjuntivitis» dijo y explicó que «el paciente alérgico puede complicarse si sufre de asma bronquial o cualquier alergia en general» dijo.
El Doctor Aldrey resaltó que «es importante que eviten contacto directo con esta calima, cierren las ventanas y evitar el uso de ventilador o aire acondicionado para que las partículas lleguen al piso».
«Los deportistas que hacen sus ejercicios al aire libre deben hacerlo lo menos expuestos posible porque esta calima es un factor irritante de la mucosa» dijo.