(Caracas, 08 mayo, 2024. Redacción: Daniela Brito).- El pasado 1 de mayo Nicolás Maduro anunció una posible «ley de protección de las pensiones de seguridad social frente al bloqueo imperialista» que fue aprobada ayer.
Luis Vicente León, economista y Presidente de Datanálisis comentó que «es importante entender que el tema de las pensiones es tan importante como el tema de salario y todos los venezolanos entendemos que hay un déficit en la capacidad de compra de trabajadores y pensionados».
También puedes leer: Estas fueron algunas consideraciones del sector privado para la Ley de Protección de las Pensiones
«Es clave que el país haga todo lo posible por atender la recuperación del ingreso, de la capacidad de compra y la atención de la población y de los adultos mayores» dijo.
El economista aseguró que «aprobar un decreto no es el problema, el problema es lo que hay detrás de esa aprobación: ¿Cuáles son los impactos que puede tener y si es la mejor forma de hacerlo?».
¿Se negaría el sector privado a pagar este impuesto sobre las pensiones?
León resaltó durante una entrevista con Shirley Varnagy que «el sector privado nunca se negó, siempre estuvo dispuesto a apoyar este proceso» porque «el patrono paga siempre en el IVSS una parte de estas compensaciones, es algo de toda la vida».
«Hay un proceso de desequilibrio económico que pulverizó las prestaciones sociales y las pensiones» dijo el economista y agregó que «el sector privado dijo que estaba dispuesto a contribuir pero las magnitudes es lo realmente importante».
Luis Vicente comentó que «la ley habla de un porcentaje máximo, todavía no se sabe cuál es el porcentaje que será asignado, lo que se maneja es que sea 15% sobre el ingreso de los trabajadores».
«Este 15% es alto, con esto se estarían aumentando 15% de los costos laborales naciones, es un costo importantísimo si consideras que todavía al ingreso le hace falta un aumento» afirmó.
El también presidente de Datanálisis destacó que «al final no hay forma de que esto no se exprese en un incremento de costos en los productos y servicios en una economía con problemas de inflación».
Además, aseguró que «el problema es que no hay ninguna empresa latina que tenga más cargas de impuestos que las empresas de Venezuela, las empresas formales son las que tienen este tipo de cargas».