Caso Rebeca García: ¿Cómo es la mente de un acosador?

(Caracas, 08 mayo, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Desde este martes se han hecho virales fotos de Rebeca García en lo que muchos calificaron como acoso, por estos hechos el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Rebeca y su hermano Francisco García por cometer actos de acoso.

Luis Madrid, psiquiatra y psicoterapeuta, dedicado al estudio y tratamiento de problemas afectivos y del ánimo explicó cómo es la mente de un acosador en el programa de Shirley Varnagy.

A propósito del caso de Rebeca García, el psiquiatra explicó cómo funciona la mente de un acosador en 5 claves:

  • El acosador tiene una fantasía con alguna persona y a la vez tiene un impulsividad que le hace difícil controlar este deseo de acosar a esta persona e invadir su espacio psíquico y físico.
  • «El 80, 90% de los acosadores tienen un trastorno límite de la personalidad, personas que tienden a establecer relaciones tóxicas, trastornos dependientes o fanatismo compulsivo» dijo el psiquiatra.
  • Los síntomas de una persona limítrofe van desde una marcada inestabilidad emocional, son muy impulsivos, les cambia el humor fácilmente, son personas que establecen relaciones intensas, no toleran frustración, espera ni rechazo.
  • Además, Madrid aseguró que «estas personas sienten amor, odio, rabia y miedo al mismo tiempo» y destacó que «pueden sentir envidia y eso se revierte en sensaciones crónicas de vacío».
  • «Estas personas suelen desconocerse, no pueden describirse a sí mismos y tienden a la depresión, bipolaridad y al suicidio» dijo.

¿Cualquier persona es vulnerable a un acosador?

«Todos tenemos el riesgo de caer en una situación con una persona acosadora, sin embargo no todos tenemos la capacidad de actuar y manejar el control que ejerce esta persona sobre ti, pero todos somos potenciales víctimas de un acosador» aseguró el psiquiatra.

Sin embargo, el doctor afirmó que «los acosadores al principio son muy cariñosos y atentos y luego comienzan a mostrar sus síntomas de acoso, inicialmente pueden comenzar haciendo chistes de qué pasaría si no contestas el teléfono».

El doctor Madrid destacó que «lo más importante es que una vez que detectes esta invasión progresiva tanto físicamente como a través de las redes sociales, lo primero que debes hacer es tomar en cuenta que estás en una relación tóxica que no vas a resolver».

«Las personas con este tipo de problemas no toleran la separación, no toleran el abandono y es por eso que pueden dejarte 80 mensajes en minutos, por esto la víctima puede sentir lástima por el victimario» dijo.