(Caracas, 15 de mayo de 2024).- Tras la proyección de la CEPAL de un crecimiento de 4% para Venezuela, Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, advirtió que este no se hace evidente en todos los sectores de la población.
Explicó que esta cifra no se traduce en bienestar para la población, solo indica que el volumen de actividad tiene una tasa de crecimiento, pero los problemas, especialmente al ser estructurales, no se han resuelto.
Oliveros indicó que, para alcanzar bienestar y ver mejoras en la población, se debe crecer mucho y de forma sostenida.
«Este crecimiento no es en todos los sectores ni para toda la población, la desigualdad de ingresos sigue y el sector empresarial es quien más capitaliza este crecimiento, pero a medida que este sea sostenido, se sentirá en el resto de la población» añadió.
Destacó que los organismos internacionales como el FMI y la CEPAL, tienen modelos robustos y globales, insistiendo en que sus ajustes son independientes de las coyunturas internas.
También te puede interesar: Experto augura crecimiento económico después de las elecciones presidenciales en julio
El economista resaltó que la CEPAL debe estar viendo como macrotendencia que este es un año electoral donde el tema petrolero se ha mantenido y no han conseguido factores hasta ahora para cambiar estos estimados.
«En Ecoanalítica tenemos una previsión parecida a la CEPAL en estos momentos, ligeramente por encima con 5%. Todo crecimiento es positivo considerando que es una economía que cayó muchísimo» acotó.
También aseguró que la inflación se ha reducido de forma importante, es decir que su ritmo de crecimiento es más lento.
Tras un escenario en el que gane la oposición o que el gobierno se mantenga y tome medidas correctas, recalcó que hay un elemento crucial que es si la elección es reconocida o no internacionalmente.
«Esto podría implicar quitar las sanciones, volver a tener peso en organismos multilaterales. El 28 de julio nos jugamos crecer a grandes tasas de forma sostenida, si se garantiza inversión, reestructuración de deuda y se toman medidas para sanear la crisis y estar en 8 o 10 años a la par de otras economías latinoamericanas» dijo.
Alertó que de seguir la diatriba política, continuará una economía estancada con bajo crecimiento.