18.7 C
Caracas
lunes, mayo 27, 2024

Portugal no desarrollará acciones de «reparación» a sus excolonias

(Lisboa, 15 de mayo de 2024 – EFE / MundoUR).- El Gobierno de Portugal no desarrollará «acciones específicas de reparación» a sus excolonias, aseguró este miércoles ante el Parlamento el ministro de Exteriores, Paulo Rangel, a raíz de que el presidente de ese país, Rebelo de Sousa, se mostrara partidario de las compensaciones.

Rangel (PSD, centroderecha) defendió «la reconciliación y no el resentimiento» con los países con «pasado colonial portugués», así como fomentar una relación de igual a igual, de Estados soberanos.

Aun así, dejó abierta la posibilidad de pedir perdón cuando sea necesario: «Donde sea justo un pedido de disculpas, se hará», aseveró ante los diputados.

La polémica comenzó a finales de abril, cuando Marcelo Rebelo de Sousa dijo a los periodistas que Portugal tiene «la obligación» de liderar un proceso de reparaciones a sus excolonias, aunque no tienen por qué ser indemnizaciones, sino gestos como algunos ya practicados por Portugal, como condonaciones de deuda.

Como respuesta, el partido de ultraderecha luso Chega, la tercera fuerza política del país con 50 escaños, promovió para este miércoles un debate de urgencia en la Asamblea de la República, donde su líder, André Ventura, calificó las declaraciones del jefe del Estado portugués de «profunda traición al país».

*Lea también: Parlamento de Portugal elige presidente tras pacto entre centroderecha y socialistas para rotar

El líder de Chega considera también que las declaraciones del presidente luso son «una irresponsabilidad criminal del presidente de la República».

El resto de la bancada parlamentaria mostró su contrariedad por las palabras de André Ventura y defendió la libertad de expresión de todos los portugueses.

Para el portavoz del CDS-PP (derecha y parte de la coalición Alianza Democrática, que conforma el actual Gobierno), Paulo Núncio, las declaraciones de Rebelo de Sousa «son graves, pero no lo transforman en un traidor».

De igual modo, el diputado de Iniciativa Liberal, Rui Rocha, calificó de «error» las manifestaciones del presidente aunque consideró de «profunda hipocresía» la actitud de Chega.

Pedro Delgado Alves, diputado del Partido Socialista -principal partido de la oposición-, defendió que «ninguna opinión es delito en la República Portuguesa» y pidió un «debate sereno» para abordar la cuestión de las reparaciones a las seis excolonias portuguesas.

La portavoz del Bloque de Izquierda (BE), Joana Mortágua, se mostró muy crítica con Ventura y favorable a la reparación colonial, ya que «aún los pueblos colonizados sufren las consecuencias sociales, políticas o culturales», como puede ser «el racismo», por lo que exigió «reconciliación y reconocimiento».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad