Andrés Rojas: No sería extraño que el 31 de mayo se extendiera la Licencia 44 una vez más y fuéramos a la 44B

(Caracas, 16 de mayo de 2024).- Andrés Rojas Jiménez, periodista y editor de Petroguía, aseguró que «no sería extraño» que el 31 de mayo se extendiera la Licencia 44 para temas energéticos en Venezuela, una vez más, y el país fuera a la 44B.

Tras una entrevista de Petroguía a Francisco Palmieri, jefe de la Misión de los Estados Unidos para Venezuela, indicó que su declaración hace ver que Estados Unidos no quiere cesar actividades con Venezuela.

Explicó que este puntualiza dos aspectos, por un lado la exigencia de EE.UU. para flexibilizar sanciones y el reconocimiento de que hay una serie de empresas, que dado esa ventana que dio el gobierno estadounidense en vista de que no se sabe qué pasará con esa licencia, se puedan pedir permisos particulares.

Rojas destacó que en esas condiciones de EE.UU. está que se cumpla el Acuerdo de Barbados, que se hagan elecciones competitivas, libres y justas, sin embargo, insistió que, al mismo tiempo, hay un componente importante que es que Estados Unidos quiere reducir la presencia de China y Rusia en Venezuela.

Recordó que el país tiene hasta el 31 de mayo para ver qué decisión toma el gobierno de Estados Unidos con respecto a la Licencia General 44 que se extendió en abril a la 44A.

«Venezuela es cada vez más importante en el campo energético en la región. En el discurso oficial se minimiza el efecto de la licencia 44, pero en estos meses que se tuvo, PDVSA fue muy activa comercializando» añadió.

También advirtió que en PDVSA se dieron cuenta que la gran ventaja de comercialización está en EE.UU.

El periodista resaltó que una de las ventajas que tuvo la Licencia 44, es que PDVSA pudo retomar contratos directos con China, recalcando que eso no ocurría antes de octubre, llevando a la corrupción por los intermediarios.

«Con la Licencia 8N se le limita a las empresas hacer acuerdos con PDVSA. Eso ha llevado a un escenario con y otro sin flexibilización de sanciones» acotó.

Señaló que hay una tendencia positiva en producción y comercialización de energía en Venezuela, pero esto tiene un techo, mientras se siga con la licencia de Chevron y la Licencia 44 no se otorgue, esto tiene un efecto limitado.