(Caracas, 18 de mayo de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- En el estado Trujillo, autoridades desarrollan el proyecto “Osos, Gente y Café” para preservar la biodiversidad del ejemplar Oso Frontino.
El coordinador del proyecto Oso Guaramacal en la entidad, Alexander Hidalgo, aseguró que el plan que involucra la siembra de café, busca revertir los efectos de la expansión desordenada de la frontera agropecuaria, por ser esta una de las causas que coloca en peligro de extinción a este animal.
«Porque se trata de darle medios, capacidades a las personas de esta comunidad para mejorar su calidad de vida a través de una actividad que fue de mucho auge y que se perdió producto del abandono en las haciendas cafetaleras», indicó Hidalgo.
El proyecto tiene como meta expandirse a otros poblados de la entidad trujillana.
En abril de 2023, el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) informó que un oso frontino fue visto en la zona periurbana de la ciudad de Mérida, a tan solo cuatro días de que se viera a otro plantígrado de esta especie en extinción en Sanare, estado Lara.
El avistamiento del osezno fue reportado a través de las redes sociales, causando sensación entre los internautas. Las autoridades del Minec realizaron charlas de concienciación a los habitantes de las zonas cercanas al parque nacional Páramo La Culata, donde apareció el animal.
Por naturaleza, estos osos son bastantes tímidos y asustadizos, por lo que se les debe hablar con voz firme. Es un grave error alimentarlos, ya que le pierden el miedo a los humanos y se acercarán más a menudo. Tampoco se debe correr, porque pensarán que se trata de una presa. Lo recomendable es alejarse lentamente, haciendo ruidos y sin darle la espalda, en caso de encontrar a alguno.