(Caracas, 20 de mayo de 2024).- Pablo Quintero, presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, advirtió que cuando el ciudadano deja de último la salud bucal, vienen los problemas graves que en muchos casos producen pérdidas dentales.
Explicó que estas situaciones causan daños en la calidad de vida, ya que toda la cavidad bucal está interconectada con el cuerpo humano.
Quintero indicó que la mala higiene bucal, caries recurrentes y ausencia de piezas dentales, afecta todo el sistema.
«Los principales problemas de salud bucal de los venezolanos son las caries y las enfermedades de las encías» añadió.
Buscando reflexionar sobre la necesidad de la prevención, alertó que los niños venezolanos no se están cepillando tres veces al día, insistiendo en que hay una falta de conciencia de los padres de hacerles seguimiento a los niños sobre el cepillado.
El odontólogo indicó que cada 6 meses como mínimo se debe ir al odontólogo para evitar ir en una emergencia.
¿Cuánto cuestan los tratamientos odontológicos?
Resaltó que el promedio de una consulta odontológica es de 20$; el de un una restauración con resina por caries podría ser de 30, 40 o 50$ dependiendo del tamaño y la complejidad.
«Un tratamiento de conducto está en un promedio de 200$, este busca salvar la vida del diente, esta es parte de una especialidad de la odontología que requiere dos años de postgrado»
El presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela destacó que la ortodoncia, que no es un tratamiento estético, sino parte de la recuperación funcional, tiene un promedio de 350$.
Acotó que los implantes, realizados por cirujanos maxilofaciales, pueden estar alrededor de los 500$ y las carillas pueden costar miles de dólares.
También recalcó que se ha minimizado el trabajo odontológico informal que se hace en algunas calles de Venezuela.





