(Ciudad Guayana. 20 de mayo, 2024. Redacción: Yariorvys Hernandez – Marbelys Dicoto – pasantes).- Leisha Medina es una actriz venezolana de doblaje, que ha dejado una huella imborrable en la mente de las familias a nivel internacional.

La carrera de Leisha Medina, comenzó a los 9 años, y desde entonces ha interpretado una variedad de personajes en series animadas y películas.
Medina es la voz de personajes de importantes producciones animadas como “Dora la exploradora”, “Steven Universe” y “Harley Quinn”, dejando una excelente trayectoria profesional y una huella imborrable en los mas pequeños de la casa.

En una entrevista con Gianna Gabrielle Hernández para Onda 88.1 FM, la caraqueña comentó que ha trabajado en una gran variedad de canales de televisión de renombre. Su versatilidad y talento la han llevado a proyectos que se transmiten en diferentes países, incluso canales que no operan en el país, demostrando su impacto en la industria del doblaje.

Leisha Medina, talento y versatilidad

Además de su trabajo como actriz de doblaje, Leisha imparte talleres de doblaje en línea a través de su academia. Esta modalidad inclusiva permite que estudiantes de Venezuela y otros países de América Latina aprendan las habilidades necesarias para crear voces profesionales.

Su experiencia como cantante lírica y de ópera también influye en su enseñanza, ya que combina el mundo de la música con el doblaje, esto se ve demostrado en el hecho de, no solo interpretar a Dora, sino que también es la autora de las canciones de la serie. Durante 23 años, ha creado letras, guías vocales y ha cantado la voz de su personaje. Además, ha compuesto canciones para otras series, como “Daniel Tigre” y “Shimmer and Shine”.

Experiencia multifacética de la venezolana

Comentó que al principio era un desafío separar su personalidad del personaje, pero con la práctica y la despersonalización consciente, logró conectar fácilmente con los roles que interpreta.

Medina afirma que para poder personificar un nuevo doblaje debe saber sus características, identificar especificaciones básicas como su estatura, peso, edad, conocer su género y además de esto, conocer su personalidad y sus gustos. Resalta la importancia de comprender a profundidad la actitud del personaje, de esta forma, junto a sus habilidades actorales vincula y crea una voz que se oiga armoniosa con las características visuales del personaje. Considerando esta vocalización para el personaje, espera la aprobación de la producción del canal.

Llegar a este nivel de experiencia no es solo un trabajo de reconocer un personaje, sino también de la trayectoria que acompaña a Leisha para conocer una voz, trabajarla, crear un formula específica a través de gesticulaciones y de esta manera poder usarla en sus distintos doblajes.

Se describe como una mujer de retos, confiesa que su personaje favorito es Harley Queen, ya que esta osada villana tiene una personalidad explosiva y avasallante, llevándola a experimentar distintas emociones para lograr un resultado digno de su trabajo.

Se plantea volver a doblar anime y experimentar en un nuevo campo de trabajo como lo son los video juegos. Leisha Medina es una digna representación del talento venezolano y se posiciona como una actriz de doblaje reconocida internacionalmente por sus impecables interpretaciones.