(Caracas, 20 mayo, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Daniela López, presidente de la Cámara Venezolana de Comercio de Juguetes y Afines expresó que «esta es una nueva cámara en donde nos agrupamos el comercio relacionado con la infancia y los deportes».
Además, resaltó que «si bien el ticket en el marcado actual ha bajado en unidades, el año pasado se vendió mucho más que en el 2022, el juguete y la parte escolar se ve más en otro tipo de establecimientos, por ejemplo en farmacias».
«Lo que son artículos para bebés si los veíamos más en las farmacias, en efecto han crecido los pisos de venta y muchas tiendas virtuales que comenzaron en pandemia ahora tienen tiendas físicas» dijo.
López aseguró que «la mayor amenaza que tiene el comercio es el contrabando y la piratería eso lo estamos trabajando de la mano del gobierno que nos brinda el apoyo para dar a conocer que los juguetes tienen una normativa para poder entrar en Venezuela».
Durante una entrevista con Isa Bermúdez y Graciela Beltrán Carías, la presidenta de la Cámara Venezolana de Comercio de Juguetes y Afines explicó que «la antigua cámara era la cámara de fabricantes, pero viendo la necesidad en un sector que es principalmente importador nos agrupamos varias empresas para crear esta cámara».
«Previo al día del niño y escolar estaremos teniendo un Expo para promover y que la gente conozca que hay más de 80 marcas de juguetes legales en Venezuela, queremos afianzar lo que hay en el país, lo que puedes conseguir legalmente aquí» afirmó.
También destacó que «durante todo el año se vende impulso, pero en el día del niño y navidad tradicionalmente se venden los grandes juguetes, es importante entender que en Venezuela la venta de juguetes se maneja como en el resto del mundo».
En varias reuniones con el gobierno, «salió un decreto de aranceles, porque la idea es que eventualmente prohíban la importación de juguetes por el tema de la salud de los niños, pueden ser tóxicos».
«El año pasado el contrabando afectó mucho el sector porque entran todo tipo de juguetes, de todas las marcas» dijo y destacó que «hasta el 30 de junio los juguetes están exonerados de impuestos».
López comentó también que «la única manera de competir con el contrabando es con la exoneración de impuestos, pero es complicado cuando eres el negocio formal».