(Caracas, 21 mayo, 2024. Redacción: Daniela Brito).- El Vaticano anunció nuevas normas sobre apariciones en un documento publicado recientemente y en el que actualizan las normas que se deben seguir cuando se presentan apariciones en las distintas diócesis.
Monseñor Tulio Ramírez, obispo auxiliar de Caracas y vicepostulador de la Causa de beatificación del médico José Gregorio Hernández explicó que «se han actualizado criterios nuevos acerca de las apariciones, ciertamente hay unos muy básicos:
- Nada impide el estudio acerca de si ha habido una aparición o no.
- El segundo criterio es si eso produce alguna confusión o riesgo acerca de las apariciones.
- La iglesia, sobretodo el ministerio de la fe nos encarga la prudencia que se debe mantener antes de tomar algún tipo de declaración sobre alguna aparición.
«Ciertamente el obispo o encargado de la diócesis es el encargado de verificar la aparición porque el Papa, el Vaticano es el último eslabón y quien declara si es o no una aparición» dijo.
El obispo resaltó que «ciertamente esto es un avance porque muchas veces se han declarado hechos sobrenaturales y el sucesor dice todo lo contrario, ante esto hay que tomar un discernimiento y ver si esto perjudicará a la fe católica o será provechoso para que los creyentes acudan ante alguna manifestación».
Durante una entrevista con Alex Candal y Luis Olavarrieta, Monseñor Tulio Ramírez aseguró que «el documento dice claramente que en primer lugar debe constatarse el beneficio que una aparición puede tener o el beneficio personal que tenga la persona que habla de una aparición».
«Este documento es novedoso para todos nosotros pero va en la línea de los fenómenos sobrenaturales que todos conocemos» dijo.
El sacerdote destacó por ejemplo la aparición de la Virgen de Guadalupe p la virgen de Fátima que se le aparecieron a pastorcitos o a un indígena y «este hecho involucró a muchas personas que siguieron un camino de conversión».