(Caracas, 21 mayo, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Muchas veces los menores de edad suben cosas en internet que terminan dejando «una huella digital» que suele ser perjudicial para su futuro.
Fernando Pereira, educador, experto en protección infantil, fundador de Cecodap destacó que «se debe hablar de ciudadanía digital hoy en día en casa y en el colegio, un tema de derechos y deberes que esta generación tiene que aprender a manejar».
El educador dio 5 claves para cuidar a los menores de los peligros de internet:
- Es determinante que los padres de niños pequeños hagan conciencia de lo que publican de sus hijos, «es importante saber que lo que publicas de tu hijo puede convertirse en un peligro para ellos».
- «Debemos dejar de convertir lo privado en algo público» dijo Pereira y resaltó que «muchas veces los padres publican contenido muy familiar, muy privado que luego puede ser utilizado por delincuentes o para hacer bullying».
- Hay que educar a los adolescentes en materia digital y explicarles que, ya desde los 14 años son penados legalmente por generar daño a otras personas.
Te podría interesar: AVENTURA ATERRIZARÁ EN NOVIEMBRE EN EL MONUMENTAL DE CARACAS
- «Todo lo que se publica en internet está, se queda» dijo el orientador y resaltó que recientemente hablando con un grupo de jóvenes, la mayor preocupación de ellos es que «todo lo que se borra se puede recuperar».
- Un elemento clave es el ejemplo que se le da a los niños y jóvenes como adultos, ver qué publicaciones hacemos, si medimos lo que posteamos.