26.1 C
Caracas
domingo, junio 23, 2024

Odoardo León-Ponte: “La cirugía temprana es la única cirugía curativa”

(Margarita, 21 de mayo de 2024. Redacción: Giada Gonzalez).- El cirujano bariátrico y cirujano oncólogo, Odoardo León, quien actualmente reside y trabaja en la ciudad de Caracas, defiende que los procedimientos en sus campos hoy en día tienen mucho más éxito, pero que son las personas las que deben velar por realizarse sus chequeos y así tomar la batuta de la prevención.

Siendo miembro activo del Hospital de Clínicas Caracas y el Centro Médico Docente La Trinidad, el doctor decidió hacer un recorrido fecha de consulta el 24 de mayo en la isla de Margarita en el Hospital Clínicas del Este.

Aunque en esta oportunidad sólo podrá estar una jornada, decretó: “deberíamos estar yendo a la isla todos los meses, dos días de consulta: jueves y viernes (…) Vamos a estar haciendo seguimiento oncológico, despistase y pesquisa en general de las lesiones, chequeos y ciertos tratamientos de pacientes bariátricos.»

Con casi dos años de alianza con el Hospital Clínicas del Este, el equipo de este profesional de la salud indicó que se ha logrado activar la unidad de oncología médica, por lo que ya se administran quimioterapias (cosa que no venía ocurriendo), y se espera de que en un futuro sea lo mismo para las radioterapias.

Igualmente, ya se abrió la unidad de cirugía oncológica. Pero, en su experiencia, “los pacientes poco se están chequeando y lo que se está viendo son tumores muy avanzados, tumores que tienen que ir a esquemas oncológicos previos para buscar bajas el nivel tumoral y entonces hacerlos quirúrgicos”, confesó.

Como causa de esto último señaló a “la crisis que hemos tenido aquí en el país, y sobre todo en la isla”, frente a la cual su función, desde el punto de vista oncológico y bariátrico, es “subir ese nivel médico y concienciar a los pobladores de que deben tomar la batuta de la prevención”.

Para este efecto, destacó la calidad de la tecnología con la que cuenta la clínica margariteña, al tiempo que se busca generar planes “de menores costos, de manera que la gente tenga acceso al chequeo; pues, la diferencia entre este y dejar pasar el tiempo, hace que el resultado final sea dramáticamente diferente”.

Situación de las cirugías

El doctor Odoardo, afirmó que, en sus campos, “las cirugías son todas laparoscópicas. Tenemos una tecnología que llegó para quedarse, llamada la tecnología de fluorescencia, con la se identifica, no solamente estructuras, sino también la calidad de su vascularización, y su bienestar”.

Esto ha hecho que existan menos lesiones a los órganos que están en el área de disección quirúrgica y que deberían ser preservados. “De manera que las cirugías ahora tienen mucho más éxito”, agregó.

Por tanto, se puede decir que, “las cirugías bariátricas ahora son de una hora, o dos (a lo máximo), laparoscópicas y con apenas una noche de hospitalización, sin drenajes y sin sondas. Igualmente tenemos con la cirugía oncológica: ya hacemos mastectomías radicales ambulatorias”, ejemplificó después el médico.

Salud y longevidad

León decretó que “hay una relación directa entre calidad de salud y longevidad, y estas dos van aunadas al nivel de peso que pueda tener una persona”. Por tanto, y valiéndose de evidencia internacional, dijo: “mientras más kilos de peso se tengan, peor estatus de salud se tiene, peor calidad de vida y menor longevidad”.

Además, para este profesional, “el exceso de peso y el cáncer vienen unidos en una espiral creciente estadística en la incidencia del cáncer. La obesidad es, ya hoy en día caracterizada y aceptada una de las principales causas de cáncer en el ser humano”, puntualizó.

Sin embargo, desde su perspectiva, hoy en día se tiene un gran número de alternativas para efectos de la pérdida de peso, como “inyecciones de Glp-1, balones, y la cirugía, que ha ido mejorando en ambas ramas (…) tenemos tecnología y diseño de procedimientos nuevos”, rescató.

Riesgos en las cirugías de pérdidas de peso

El cirujano aseguró que de la mano de la nueva tecnología, junto al tipo y la calidad de las máquinas de auto-sutura, ha hecho que el riesgo merme. Aun cuando se presentan elementos quirúrgicos foráneos, es decir, copias instrumentales de otros países que, a sus ojos, no ofrecen el mismo resultado.

Si, como responsable de la salud, “te mantienes utilizando el material de primera, la tecnología de verdad, con una calidad profesional implícita, tú debes reducir riesgos, las complicaciones, mientras aseguras que el paciente pierda peso y además no lo regane”, cerró diciendo Odoardo León-Ponte.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad