26.1 C
Caracas
domingo, junio 23, 2024

AN evaluará sanciones contra diputado Bruno Gallo en debate sobre acuerdo en solidaridad con Irán

(Caracas, 22 de mayo de 2024 – EFE / MundoUR).- La Asamblea Nacional evaluará la aplicación de sanciones a un diputado opositor por su participación, durante el debate de un acuerdo sobre la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisí, cuyas declaraciones fueron consideradas «groseras» por parte de la directiva de la Cámara.

Antes de que el Legislativo aprobase el «acuerdo en solidaridad por el sensible fallecimiento» de Raisí, el opositor Bruno Gallo pidió el derecho de palabra para hacer un comentario tras aclarar que la muerte de cualquier persona es lamentable «desde el punto de vista humano».

«Sin embargo, yo en este momento quisiera rendir un homenaje solidario a las mujeres que no se tapan la cabeza, a las mujeres que no bajan la mirada, a las mujeres que quieren estudiar, a las mujeres que quieren ser iguales», expresó, sin más, el legislador.

*Lea también: ¿Qué pasará en Irán tras la muerte de su presidente Ebrahim Raisi?

Ante ello, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, ordenó retirar estas declaraciones del acta de la sesión por considerarlas «groseras, inoportunas, inadecuadas» o por ser «absolutamente ausentes de solidaridad hacia una tragedia ocurrida en un pueblo hermano que ha sido solidario, generoso y compasivo con Venezuela».

Además, Rodríguez señaló que la junta directiva del Parlamento «se reserva» las «sanciones correspondientes a los derechos de palabra» de Gallo, con base en las normas del reglamento de debates de la Cámara.

Durante el mandato de Raisí se intensificó la represión en el país contra críticos, activistas y periodistas, y en especial contra las mujeres por la falta de uso del velo, lo que provocó en 2022 las mayores protestas contra la República Islámica en años, las cuales se saldaron con 500 muertos.

En el accidente de helicóptero en el que murió el presidente de Irán, Ebrahim Raisí el domingo, también fallecieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad Ali Al Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad