(Caracas, 22 de mayo de 2024).-Claudia Itriago, directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), aseguró que los centros comerciales generan actualmente 566 mil empleos directos.
Sin embargo, advirtió que hay fallas de luz y agua, especialmente en el interior del país donde se interrumpe constantemente la actividad de centros comerciales.
Itriago indicó que la actividad de un centro comercial se mide por indicadores de visitantes y de ventas.
«Lo que más vemos es la cantidad de visitantes que tiene el centro comercial y como ha sido la actividad a nivel nacional. Sabemos los meses más representativos y los estudiamos» añadió.
Destacó que la tendencia a principio de este trimestre estuvo baja, aunque en que este día de las madres hubo mayor actividad en centros comerciales que el año pasado.
También resaltó que los delivery han ayudado a captar la venta, siendo un apoyo al comercio que está en el centro comercial.
Por su parte, Asdrúbal Oliveros, economista y socio – director de Ecoanalítica, explicó que la actividad comercial, sobre todo en centros comerciales, tiene un factor dinamizador que genera efectos multiplicadores, revalorizando inmuebles, generando niveles de actividad en la zona y empleos.
«Hemos hecho trabajos sobre los efectos que ha tenido el Sambil de La Candelaria y se nota un cambio en la zona (…) La actividad comercial en Caracas se está resumiendo a tres centros comerciales, Sambil Chacao, Sambil La Candelaria y CCCT» acotó.
Alertó que una de las grandes limitaciones que tiene el país es el tema del pago, ya que con los métodos actuales no se pueden hacer muchas compras en línea.
Carlos Delgado Flores, periodista y profesor universitario, recordó que el centro comercial ha sido el sustituto de la plaza, un espacio de encuentro y esparcimiento donde se nuclean una gran cantidad de prácticas sociales.