(Londres, 25 de mayo de 2024 – EFE / MundoUR).- El ex primer ministro británico Boris Johnson pide votar a su Partido Conservador en las elecciones del 4 de julio para «salvar al país del socialismo», en un artículo en el ‘Daily Mail’.
El dirigente interviene así por primera vez en la campaña electoral para respaldar a la formación que dirigió entre 2019 y 2022, si bien no menciona al actuar líder y primer ministro, Rishi Sunak.
«En la mayoría del resto de los países, la gente se inclina por el centroderecha, no por la izquierda. Entonces, ¿por qué estamos a punto de dar un bandazo hacia la izquierda?», escribe, en alusión al liderazgo en las encuestas del Partido Laborista de Keir Starmer.
Johnson, que fue forzado a dimitir en 2022 por los escándalos durante su gestión, insta a los ciudadanos a «despertar» y abandonar esa idea, a fin de «salvar a este país del socialismo el 4 de julio».
«El socialismo del tipo Starmer nunca funcionó en este país y, francamente, es lo último que necesitamos», aduce.
«Vendrán a por sus pensiones y sus herencias, y sí, vendrán a por sus ingresos, porque sus planes no permiten ninguna alternativa», asegura.
*Lea también: Rishi Sunak convocó a elecciones generales en el Reino Unido para el #4Jul
Johnson también urge a los conservadores desencantados tras 14 años en el gobierno a no votar por el partido populista antiinmigración Reform UK, pues «será en la práctica un voto a favor del miserabilismo del Partido Laborista».
Pese al distanciamiento entre ambos, Sunak dijo esta semana que celebraría el apoyo «de cualquier conservador que quisiera sumarse a la campaña» en referencia al antiguo jefe del Ejecutivo, y subrayó que está muy orgulloso del trabajo que hizo con él como su ministro de Economía.
Fue su dimisión de ese cargo el 5 de julio de 2022 lo que precipitó la caída de Johnson, quien dejó el puesto formalmente el 5 de septiembre de ese año y su escaño en el Parlamento el 12 de junio de 2023.
Sunak y Starmer prosiguen este sábado su campaña en varios puntos del Reino Unido, entre en sondeos que ponen a los laboristas en cabeza con un apoyo promedio del 45 %, frente al 23 % de los conservadores.