La eutanasia a una joven de 29 años con depresión reabre el debate sobre el derecho a la muerte

(Caracas, 28 mayo, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Zoraya ter Beek, una joven holandesa de 29 años a la que le han concedido la eutanasia por sufrimiento psíquico tras tres años de lucha con las instituciones reabrió el debate sobre el derecho a la muerte.

Maria Isabel Parada, psicólogo y fundadora de Psicólogos Sin Fronteras expresó que «en Venezuela estamos adscritos al centro nacional bioética, por ende no estamos de acuerdo en absoluto de acuerdo con esta solicitud de esta señorita de eutanasia activa o quizás suicidio asistido».

«La eutanasia activa es una dosis letal que le coloca el médico para acabar con su vida, mientras que suicidio asistido es una dosis que coloca frente a ella para que ella se la tome» dijo.

Aseguró también que «no estamos de acuerdo porque consideramos que la depresión, a pesar de haber recibido un protocolo, no es una enfermedad terminal, la eutanasia está aprobada para personas con enfermedades realmente graves».

Por su parte, Jesús Albey González, Presidente del Colegio de derecho médico en Colombia resaltó que «esta es una discusión que no es pacífica, es un tema que toca fibras profundas desde la concepción que tenemos sobre la vida y la moral».

«Países bajos fue el primer país del mundo que despenalizó el procedimiento eutanásico bajo la percepción inicial que lo hizo Colombia sobre enfermedad grave e incurable que permitiera poner fin a esos sufrimientos que padecen estas personas» dijo.

El abogado destacó que «en Colombia hemos evolucionado rápidamente, las sentencias han dado un paso rápido porque el Tribunal Constitucional de Colombia siempre ha sido avanzado».

Además, durante una entrevista con Alex Candal y Ginette González, González afirmó que «lo que da la fundamento a un derecho es precisamente es esa relación que tiene con la dignidad humana».