(Caracas, 29 mayo, 2024. Redacción: Daniela Brito).- El presidente del CNE admitió este miércoles que la presencia de Unión Europea no será grata en el país hasta que levanten las sanciones asegurando que la UE «se convirtió en un actor injerencista» que busca intervenir las decisiones del Poder Electoral.

Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano comentó que «pareciera que con las últimas declaraciones del presidente del CNE pareciera que es una rendija extremadamente estrecha que se abra nuevamente la invitación a la Unión Europea».

«En el acuerdo de Barbados estaba claramente señalado que para estas elecciones habría observación internacional y entre esa observación a quien mencionan de manera expresa es a la UE» dijo.

Lander agregó que «el impedimento de que la Unión Europea esté en el país no solo en estos días previos a las elecciones sino el día de la elección se convertiría en una violación a lo previamente acordado».

Además, durante una entrevista con Ginette González y Alex Candal, el director del Observatorio Electoral Venezolano destacó que «claramente el CNE viene desde hace algún tiempo queriendo reducir el alcance que pueden tener las funciones de observación internacional».

«Lo que pueda hacer un observador depende de lo que se termine negociando con el CNE» dijo y resaltó que, «a principio de este mes se hizo una auditoría al CNE y para algunas de estas auditorías se invita a los equipos técnicos de los candidatos postulados y a los observadores internacionales a participar y ser auditores de estos procesos» dijo.