20.7 C
Caracas
jueves, julio 18, 2024

Unión Europea pide al CNE que reconsidere su decisión sobre la invitación para las elecciones

(Caracas, 29 de mayo de 2024 – MundoUR).- La Unión Europea emitió un comunicado la noche del martes 28 de mayo en el que «lamenta profundamente» la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación al bloque europeo para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) al país en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En la misiva, publicada en las redes sociales, la Unión Europea pide al CNE que reconsidere su decisión debido a que cree que en Venezuela debe haber «elecciones creíbles, transparentes y competitivas respaldadas por la observación internacional» y tildó de «unilateral» la decisión del Poder Electoral al respecto.

Recordó en el texto que en el Acuerdo de Barbados, firmado a mediados de octubre de 2023, que explícitamente estaba incluida la invitación a la Unión Europea a los comicios presidenciales en Venezuela, al tiempo que defendió su historial de observadores en otras elecciones.

Más temprano, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, revocó y dejó sin efectos la invitación que se hizo a la Unión Europea para participar como veedora de las presidenciales del 28 de julio de 2024.

«Es un hecho público, notorio y comunicacional que el día 13 de mayo del presente año, la Unión Europea en su posición histórica colonialista ratificó las sanciones coercitivas, unilaterales y genocidas dictadas al digno pueblo de Venezuela, situación que atenta contra sus habitantes, la soberanía e independencia de nuestra Nación».

El día anterior, el Alto Comisionado de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, había dicho que «en su momento» se diría si el bloque europeo enviaría una MOE al país.

La decisión del CNE se produce días después de que la Asamblea Nacional emplazara al ente comicial a retirar la invitación a la Unión Europea tras la acción de ésta de levantar sanciones al actual presidente del organismo, Elvis Amoroso, y a otros tres exfuncionarios a fin de estimular unas elecciones «más transparentes».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad