Margot Benacerraf: un siglo venezolano de creatividad y cultura

(Caracas, 30 de mayo, 2024).- La cineasta venezolana Margot Benacerraf, falleció este miércoles, 29 de mayo a los 97 años de edad.

El director general del Trasnocho Cultural y Cinematográfica Blancica, José Pisano, en recuerdo a su memoria, aseguró que Benacerraf «era una mujer avanzada a su época».

Por su parte, Diego Arroyo Gil, periodista y escritor venezolano, recordó que luego del éxito de reconocimiento internacional de la cineasta con Reverón y Araya, en 1965, cuando regresó a Venezuela, se dedicó al fomento y conocimiento del cine mundial en Venezuela y fundó la cinemateca nacional.

También te puede interesar: Este #29May falleció la cineasta venezolana Margot Benacerraf

Arroyo Gil señaló que el por qué Benacerraf no hizo más películas, es una pregunta que pasará a la historia sin respuestas.

Sin embargo, resaltó que Margot Benacerraf «trabajó hasta el final y seguía teniendo proyectos siempre».

Tras su sepelio, el periodista y escritor venezolanos asintió que «acabamos de enterrar un siglo venezolano y de los más luminosos que tiene el país. De la creatividad y no el resentimiento, la cultura y no la destrucción».

Benacerraf vivió su vida en «un mundo muy masculino», según lo aseguró Pisano; «pero nunca se planteó una duda, una inquietud o un titubeo».

Sobre esto, Arroyo aseguró que la cineasta «se sintió muy bien acompañada por grandes varones», de conocidos nombres como Miguel Otero Silva, Luis Buñuel o Picasso. Todos con admiración por su talento en el séptimo arte.