(México, 2 de junio de 2024 – MundoUR).- Los tres principales candidatos presidenciales que se disputan este domingo ser el sucesor de Andrés Manuel López Obrador en México ya ejercieron su derecho al sufragio.
La candidata oficialista y ex alcaldesa de México DF, Claudia Sheinbaum, votó en la alcaldía Tlaplan y pidió a los ciudadanos «no tener miedo» de participar en los comicios a pesar de la violencia que se registra en el país con más de 30 candidatos locales asesinados, uno de ellos horas antes de empezar las elecciones.
Sheinbaum llegó acompañada de su esposo, el empresario Jesús María Tarriba, en la misma localidad donde la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) acostumbra votar desde hace años.
Recibida con el grito de «presidenta”, la abanderada de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo la fila detrás de una veintena de ciudadanos y muchos perdieron su lugar para saludar y fotografiarse con la líder oficialista, lo que retrasó el ritmo del sufragio.
Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruíz, abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, la cual está conformada por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), votó en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Gálvez estuvo acompañada por sus hijos Diana y Juan Pablo por un espacio de tres horas e intercambió el diálogo con ciudadanos que se acercaron a ella y se tomó fotos.
Hizo un llamado a votar a todos los mexicanos y que se siente contenta por la jornada. A su juicio, México tiene la «enorme posibilidad» de elegir a su primera mujer presidenta y reconoció el trabajo de los voluntarios y testigos de mesa.
Entretanto el candidato por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró haber votado «orgulloso» este domingo y pidió unas elecciones «en paz» en las que prometió reconocer el resultado de los comicios más grandes en la historia de México.
*Lea también: Abrieron centros de votación en México este #2Jun
“Muy orgulloso, es una experiencia única haber estado en la boleta presidencial, es un privilegio”, sostuvo tras sufragar en la zona de Roma y Condesa de Ciudad de México.
El candidato señaló qué finalizó la contienda “sin haber faltado a la ley, sin haber nunca ofendido ni atacado a ninguna de las contrincantes”.
Además lamentó qué México aún vive “una democracia imperfecta” y criticó que el proceso electoral fue “muy inequitativo”, por lo que pidió “luchar porque la democracia sea cada vez mejor”.
Aún así, el opositor aseguró que reconocerá el resultado que dicte el Instituto Nacional Electoral (INE) tras las elecciones.
El saliente presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió «ánimo» a los electores al momento de salir del centro de votación dentro del Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el centro histórico de Ciudad de México.
Luego, en X, aseveró que «en la democracia verdadera es el pueblo el que manda. Todo lo demás es accesorio. Hoy por la noche sabremos lo que decidieron libremente los mexicanos».
Con información de Univisión / EFE / Infobae / López Dóriga