(Caracas, 04 junio, 2024. Redacción: Daniela Brito).- En días pasados el SENIAT publicó un instructivo en el que explica detalladamente cómo declarar la contribución a las pensiones anunciada por Nicolás Maduro.
Armando Pernía, periodista y editor de Banca y Negocios explicó que «este es un tema complejo, se ha creado un nuevo fondo de pensiones que será administrado directamente por el gobierno nacional y que se va a nutrir como una contribución especial, no la llaman impuesto».
«Este se va a nutrir con el costo de 9% de nómina integral de los sueldos de las empresas, esto incluye las bonificaciones sean en moneda nacional o extranjera» dijo.
El periodista destacó que «el primer problema es que se estableció una base de imposición que es el ingreso mínimo indexado de 130$ mensuales, es decir que si una empresa tiene un trabajador que gana menos de eso, sobre ese trabajador no puedo contribuir sobre su salario real».
«Esta es una situación irregular, por ejemplo la posición de la Asociación de Educación Privada que plantean que tienen profesores contratados por hora y al final la factura es inferior a 130$ mensuales» dijo.
Además, durante una entrevista con Isa Bermúdez y Graciela Beltrán Carías, Pernía resaltó que «esta contribución no solo abarca a la empresa grande, mediana o pequeña, llega a los emprendimientos de 1 persona por ejemplo».
Sin embargo, el periodista aseguró que «el problema de fondo es que la presión tributaria de las empresas es excesivamente alta en Venezuela».