(Caracas, 5 de mayo de 2024).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, alertó sobre las razones de la reciente subida del precio del dólar en el país.
Recordó que Venezuela tiene un mercado a través de las mesas de cambio de los bancos donde la tasa es la del Banco Central de Venezuela (BCV), insistiendo en que ahí se hacen el grueso de las transacciones del sector privado.
Explicó que en estas últimas semanas, dada la dinámica electoral, la inyección de bolívares ha sido muy grande y las necesidades de dólares han aumentado y no hay suficientes.
Oliveros indicó que esa demanda se traslada al mercado paralelo, resaltando que el BCV está vendiendo dólares para cerrar la brecha entre la tasa oficial y el dólar paralelo que genera muchas distorsiones.
Aseguró que esta dinámica se verá mucho esta semana, señalando que el país está en una campaña electoral y la ejecución de gasto aumentará con los días, trasladándose al mercado cambiario por más disposición que tenga el gobierno de vender divisas.
El economista recalcó que muchos de estos dólares que se venden, no se dan de inmediato y muchos bancos y empresas están recibiendo divisas que les adjudicaron hace 5 o 6 semanas, generando distorsión.
Añadió que al tener una tasa de cambio muy por debajo de su punto de equilibrio, hay una presión de demanda.
“No creemos que el dólar llegue a 100 bs ni en el corto ni mediano plazo, pero es a lo que debería estar de acuerdo con el punto de equilibrio” acotó.
El socio-director de Ecoanalítica pidió que se revisara la política del tipo de cambio y permitir un mayor deslizamiento.