(Caracas, 5 de junio de 2024).- Andrés Goldszmidt, periodista de Deutsche Welle en Alemania, aseguró que la migración que más genera conversación en Alemania es de los que buscan asilo, advirtiendo que ha subido desde el año de la pandemia.
Destacó que para 2023 hubo 330 mil personas solicitando asilo y en este año 85 mil personas.
Goldszmidt indicó que el gran pico fue en 2015 en el gobierno de Angela Merkel donde hubo casi 800 mil pedidos de asilo.
«Los países de donde más viene gente hoy en día son Siria, Afganistán y Turquía. Siria representa el 30% de las aplicaciones y el principal origen de migrantes» añadió.
Resaltó que gran parte de estos migrantes entra por la Ruta de los Balcanes, una ruta irregular hacia el país desde Hungría y Austria, ahora llegan muchos a través de Polonia.
También te puede interesar: Alemania y varios países de Latinoamérica llegaron a acuerdos para reforzar cooperación policial
El periodista señaló que Alemania tiene cierta facilidad para entrar comparado con muchos países del este europeo.
“Se ha corrido la voz que los migrantes en Alemania no serán expulsados inmediatamente” acotó.
Recalcó que hay un mito que habla que en Alemania se “regala todo y pueden empezar su vida rápidamente”, aclarando que esto no es cierto.
«Las personas cuando llegan a la frontera, si no se escabullen, son recogidos por la policía y empieza el trámite legal que puede ser muy largo y con muchas limitaciones. Si se les rechaza su estatus de refugiado, tienen obligación de salir del país» dijo.
Concluyó que el impacto de la migración se ve en la discusión política, insistiendo en que hay sectores que reclaman que los fondos que se dedican a gestionar a los refugiados podrían invertirse en otros beneficios para quienes tienen estatus legal.