(Caracas, 07 junio, 2024. 2024. Redacción: Daniela Brito).- El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela ha sido un proyecto que ha impactado en la vida de muchos jóvenes venezolanos de manera positiva.
Eduardo Méndez, director de «El Sistema» explicó que «en 49 años de historia de una institución pública, del estado el norte siempre ha sido un proyecto de inclusión social, un proyecto por el que han pasado aproximadamente 2 millones de personas».
«Hoy tenemos una matrícula de 1.072.000 niños y jóvenes, más las más de 2.000 escuelas públicas que reciben apoyo de ‘El Sistema’ para introducir a los niños al mundo de la música» dijo.
El director destacó que dentro de la institución «el objetivo no es solo formar músicos, es generar y formar buenos ciudadanos, jóvenes que se sientan parte de algo y sientan que El Sistema les ofrece una alternativa».
En una entrevista con Graciela Beltrán Carías e Isa Bermúdez, el director afirmó que «no solo es música, aprenden a ser solidarios, cómo comportarte, cómo convivir con terceros y en consecuencia, desde el momento en que te aplauden estimula tu autoestima».
«Llevo 14 años de director, la evolución que ha tenido El Sistema ha sido poco a poco, se ha hecho una reestructuración estructural y gerencial para llegar a este crecimiento» acotó.