26.1 C
Caracas
domingo, junio 23, 2024

Gabriel Boric descarta ruptura de relaciones con Venezuela tras impasse por caso de Ronald Ojeda

(Santiago de Chile, 7 de junio de 2024 – MundoUR).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, desestimó este viernes la opción de romper relaciones diplomáticas con Venezuela luego de el nuevo impasse entre Caracas y Santiago producido por las declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab.

Boric, quien fue entrevistado en CNN Chile Radio, aseguró que es conversando la única forma de resolver los problemas que pueden surgir entre las partes sin tener que llegar a extremos como levantar la representación diplomática en un país determinado.

“La manera de solucionar los problemas es conversando, no dejando de conversar (…). La regla general es que es indeseable romper relaciones por muchas diferencias que uno tenga con países”, afirmó el jefe de Estado.

*Lea también: Chile respondió a declaraciones del fiscal Saab sobre caso de Ronald Ojeda

Aseguró que tanto la Fiscalía como el Ministerio Público cuentan con su apoyo para resolver el caso del exteniente venezolano Ronald Ojeda el pasado mes de febrero y acotó que esas instancias han dado cuenta de que logran resultados.

Un día antes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, informó sobre el envío de una nota de protesta por las declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab, reiterando que las instituciones de la nación austral son serias y llevan a cabo una investigación responsable.

Opinó que no existe voluntad para resolver el caso de Ojeda y dijo que se actuará con firmeza.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó el 5 de junio que Chile no tiene la disposición de mantener una cooperación internacional con Venezuela para iniciar las pesquisas que permitan dar con los presuntos coautores del asesinato del teniente venezolano, Ronald Ojeda, quien murió en esa nación.

*Lea también: Saab: Investigación de Chile sobre muerte de Ojeda está «débilmente desarrollada»

Reafirmó que Venezuela ha intentado ser parte de la investigación y que el Ministerio Público ha cumplido con su parte de responder las solicitudes de información y datos de identificación solicitados por la Fiscalía de Chile.

Indicó que las hipótesis indican que se puede tratar de un móvil político bajo una operación que tenía la intención de enturbiar las relacciones entre ambos países. «Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento. Qué casualidad«.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad