Presidenta de la Federación Venezolana de maestros aseguró que deserción escolar este año pasa el 50%

(Caracas, 11 junio, 2024. Redacción: Daniela Brito).- Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros dio un balance del año escolar 2023-2024 a 20 días que culminen las clases.

La presidenta de la FVM resaltó que «la educación venezolana tiene años decayendo, no se ha invertido ni se ha tomado en serio algo tan sagrado como es la educación de un país, que es el éxito, progreso y desarrollo de un país».

«Realmente hemos tenido muchos años declarando lo mismo: Educación en decadencia por malos salarios para los docentes» afirmó y resaltó que «un docente con bajos salarios no puede ir motivado, no puede ir con pasión».

Márquez aseguró que «este gobierno se ha caracterizado darle muy duro a los trabajadores, las escuelas en mal estado, la luz y el agua potable inexistente en las escuelas hace que haya una educación para los niños de muy mala calidad».

Te podría interesar: CONOCE EL TRABAJO DE RUBBY COBAIN: “LA CHAMA QUE PINTA BILLETES»

Durante una entrevista con Alex Candal la profesora aseguró que «en Venezuela hay dos educaciones: La privada y la pública, quien tiene como pagar el colegio al chamo lo lleva a un colegio privado, pero la pública está desprotegida».

«Este año se ven cantidades muy altas de niños en las esquinas haciendo malabares, limpiando parabrisas, los niños se han dedicado a trabajar, ya muchos no van a la escuela» sentenció.

La profesora resaltó que «los maestros en 2 años han hecho más de 4.000 protestas exigiendo mejores condiciones salariales y eso quedó allí y los maestros realizaron junto al gobierno el horario mosaico porque el maestro no podía ir todos los días a clases por el alto costo del pasaje».

«Lo que gana un maestro en salario es 298 bolívares, otros que les depositan 798 bolívares, un maestro con una canasta alimentaria por encima de los 500$ no puede vivir con este salario si tiene una familia de 4 personas» dijo.

Además, aseguró que «la deserción escolar este año pasa el 50% por la situación que estamos viviendo».