(Caracas, 13 de junio de 2024).- Jacobo Vidarte, integrante del Instituto de Búsqueda y Salvamento (I-Sar), advirtió que en Venezuela 8 personas mueren diariamente por hechos viales, es decir, 3000 al año, asegurando que la columna vertebral de la prevención de estos accidentes, especialmente en temporada de lluvias, serían la educación, el control y las sanciones.
Insistió en que estos tres pilares han sido el éxito de muchos países en materia vial.
Referente al colapso de algunas vías durante las precipitaciones, recordó que hay una parte de responsabilidad del gobierno en limpiar las canales, pero otra de la ciudadanía de no dejar colchones, lavadoras, neveras u otros desechos de gran tamaño en las vías.
«A veces se dejan las bolsas de basura en las calles que al llover, terminan en el río» añadió.
Por su parte, Manuel Tangir, director de Seguridad Ciudadana Baruta, también coincidió en la necesidad de la educación vial y ciudadana al igual que el control y las sanciones necesarias por parte de los entes correspondientes.
Destacó que como institución, han hecho un esfuerzo durante todo el año para evitar mayor estragos por las lluvias.
«Tenemos intervenidos más de 200 puntos de drenaje y quebradas en el municipio, además de 1000 intervenciones de árboles para evitar accidentes. Hemos trabajado sobre un sistema municipal para atender situaciones por la lluvia en tiempo real para minimizar estas situaciones» acotó.
También resaltó que el comportamiento y manejo ciudadano puede prevenir muchas cosas.