26.1 C
Caracas
jueves, junio 20, 2024

Venezuela rechazó petición del G7 sobre las elecciones y el Acuerdo de Barbados

(Caracas, 15 de junio de 2024 – MundoUR).- El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, reprochó el viernes 14 de junio las exhortaciones que hiciera el G7 sobre las elecciones en Venezuela al asegurar que ese grupo actualmente tiene un liderazgo «pobre y ridículo».

A través de su cuenta en la red social X, Gil indicó que el G7 quiere ejercer «prácticas coloniales» e inmiscuirse en asuntos internos de otros países porque son «rechazados» por sus ciudadanos.

«Nuestra Democracia Revolucionaria les dirá este 28 de Julio, nuevamente, que somos libres y soberanos y que sus lacayos ¡No volverán!», escribió el canciller.

Los líderes del G7, las siete democracias más avanzadas del mundo, expresaron el viernes su preocupación por la crisis en Venezuela, reclamaron elecciones limpias el 28 de julio y llamaron a no emprender «iniciativas desestabilizadores» en el Esequibo, territorio en disputa con Guyana.

«Estamos profundamente preocupados por la actual crisis política, económica y humanitaria en Venezuela y por la falta de avances en la implementación del Acuerdo de Barbados de octubre de 2023», se lee en la declaración final de la cumbre que han mantenido en la región italiana de Apulia (sur) los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

En concreto, su preocupación en este sentido es «en lo que respecta a los derechos de la oposición dentro del proceso electoral y la decisión de retirar la invitación para una misión de observación electoral» de la Unión Europea (UE).

*Lea también: ¿Y qué le pasó a Joe Biden en el G7? (+Video)

«Hacemos un llamamiento a Venezuela para que implemente plenamente el Acuerdo de Barbados y garantice elecciones competitivas e inclusivas el 28 de julio, que abarquen misiones de observación electoral internacional completas y creíbles», instaron.

De igual forma «sigue de cerca los acontecimientos entre Venezuela y Guyana» en su disputa territorial por la región de Esequibo y acogieron «con satisfacción» los esfuerzos regionales para mantener el diálogo entre las partes, aunque exigen a Caracas «abstenerse de nuevas iniciativas desestabilizadoras».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad