20.7 C
Caracas
jueves, julio 18, 2024

Encuesta en Perú reveló que Bukele y Putin son los líderes que despiertan más simpatía en la población

(Lima, 16 de junio de 2024 – EFE / MundoUR).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es el líder latinoamericano que genera más simpatía entre los peruanos y el de Rusia, Vladimir Putin, lo es a nivel internacional, mientras que Estados Unidos es el país que más admiran, reveló una encuesta publicada este domingo en el diario El Comercio.

El 42 % de los ciudadanos peruanos encuestados por Datum eligieron a Bukele como el presiente de la región que le genera más simpatía, al gozar de una gran popularidad dentro y fuera de su país por sus métodos para combatir la inseguridad ciudadana.

El salvadoreño acaba de ganar ampliamente en las urnas para ejercer su segundo mandato, pese a la prohibición de la reelección de la carta magna del país centroamericano.

Bukele es el líder más apreciado con gran diferencia, pues el siguiente escogido por los peruanos es el presidente de Argentina, Javier Milei, con un 9 % y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con un 8 %.

Además, El Salvador es el segundo país más admirado por los peruanos (10 %), solo le gana Estados Unidos (18 %), y por detrás se sitúan China y España, empatados con un 7 % y Japón (6 %).

*Lea también: Bukele promete en acto de investidura «sanar» la economía en El Salvador (+Fotos)

Con un 15 %, Argentina es señalado como «el país más amigo de Perú», seguido de Estados Unidos (14 %) y de Bolivia (10 %).

En cuanto a líderes internacionales, el 19 % de los encuestados admite que el que más simpatía le genera es Putin (19 %), seguido del presidente de Estados Unidos, Joe Biden (16 %) y el de China, Xi Jinping (4 %), y el 22 % afirma que ningún mandatario le cae bien.

Y el estudio preguntó a los peruanos si votaría en las elecciones de Estados Unidos por el candidato demócrata, Biden, o republicano, Donald Trump, y el 45 % lo haría por el actual presidente y el 29 % por el magnate.

Por otro lado, el sondeo recoge que el 85 % está de acuerdo con que Perú debe impulsar el libre comercio, y que son Estados Unidos y China los que más tendrían que invertir en el país andino con un 44 % y 36 %, respectivamente, seguidos de Japón (20 %) y Rusia (12 %).

El 82 % opina que es muy importante que el país tenga una «apertura total» con el mundo, un 24 % está totalmente de acuerdo, mientras que un 52 % de acuerdo.

El estudio fue realizado por Datum del 1 al 4 de junio a escala nacional a 1.208 peruanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad