(Margarita, 17 de junio de 2024. Redacción: Giada González).- La Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) este año se celebró durante 4 días en el estado Nueva Esparta, del jueves 13 al domingo 16; por vez primera con dos sedes en paralelo: la ciudad de La Asunción y la ciudad de Juan Griego.
Jesús Velásquez, organizador de la FILVEN destacó que el país invitado es la República de Colombia y el lema central es “Leer nos reencuentra”, pues para él debemos “reencarnamos en los nuevos lectores que participan en este gran libro nacional y mundial que hacemos los seres humanos: nuestra cultura”.

Esta feria en Margarita contó con tres homenajeados: José “Chelías” Villarroel, en el marco de su centenario y por ser un notado investigador de los cantos tradicionales; Pedro “Perucho” Aguirre, escritor y músico, creador de Collar de perlas; y, también la escritora Eva Cristina Franco.
El señor Velásquez afirmó que a esta es necesario visibilizarla por ser “un ejemplo palpable del heroísmo de la mujer margariteña (…) con un estado de salud bastante afectado que no le ha limitado ningún instante de su vida para escribir en tres renglones fundamentales: la poesía, la narrativa y el cuento infantil”.
Para estos últimos dos personajes, cabe destacar que se editaron obras de su autoría en esta entrega de la FILVEN: una crónica poética sobre la llegada del puerto libre en el caso de “Perucho”, y el libro Musas de Margarita por el lado de Eva Franco.
Asimismo, el organizador explicó que se dio la presentación de 25 libros inéditos en formato papel y otros 2 en formato digital.
Además, se contó con la participación de 25 editoriales regionales, nacionales e internacionales, y varios libreros invitados para la venta de los libros en los puntos destinados.
En esta ocasión, los lugares de concentración fueron la plaza del Reloj en Juan Griego y la plaza Bolívar en La Asunción, la cual, a diferencia de la primera, contó con un pabellón para niños y la participación de artesanos.
Mientras tanto, otras presentaciones como la inauguración, se llevaron a cabo en el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado”, todas con venta de libros, actos folclóricos, talleres de lectoescritura y conferencias.
Como cierre se planteó un recorrido por la bahía de Juan Griego, con artistas de la región para escribir poesía marinera, iniciativa que, según Jesús Velásquez, es innovadora y espera se extrapole a otros años.
Carlos Mata, librero invitado, dio su visto bueno a esta edición de la FILVEN con la frase del poeta cubano José Martín, “ser culto es ser libre”, al destacar la importancia de educarse a través de la lectura y de repetir estos encuentros, ya que, a su manera de ver, hubo mayor afluencia de jóvenes en esta ocasión.





