(Caracas, 18 de junio de 2024).- Gustavo García, profesor universitario y vicerrector administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello y Nancy Hernández, miembro del consejo directivo de Fenasopadres (Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes), coincidieron en que las instituciones educativas no deberían pagar tributo de 9% a pensionados al ser asociaciones sin fines de lucro.
Hernández advirtió que con este nuevo impuesto se viola el derecho a la educación pública, bien sea administrada por el gobierno o por un privado.
Explicó que las instituciones educativas son asociaciones civiles sin fines de lucro porque prestan un servicio, no desarrollan actividades económicas,insistiendo en que estas no son sujetos de este impuesto.
«Se ha violentado la normativa y el estado ha evadido su responsabilidad como garante del derecho a la educación» añadió.
La representante del consejo directivo de Fenasopadres alertó que muchas instituciones educativas no podrán soportar este costo y probablemente se vean cierres de colegios privados.
Destacó que el impuesto recauda aproximadamente 30 mil dólares al año que no se vería reinvertido en ningún beneficio para los cuerpos docentes.
García aseguró que como institución han hecho solicitudes directamente al Seniat para que el sector educativo quede fuera del aporte.
Recordó que son instituciones de servicios, así que gran parte de los gastos se van en temas de remuneraciones, siendo este un impuesto excesivamente para las instituciones.
«Somos instituciones sin fines de lucro que tratan de hacer presupuestos que terminan en cero después del proceso. Hay poco que sacrificar para obtener el tributo y al final el costo se desvía a las familias» acotó.
El proceso indicó que han querido evitar subir la matrícula que sería necesaria para aumentar los sueldos de profesores.
También resaltó que este tributo le hace «poco favor» a las instituciones educativas y que a largo plazo se traducirá en la precarización de los empleos, crisis en los pagos y tercerización de servicios.
«Si debemos hacer el aporte, el aumento en las matrículas sería menor al 9% por la estructura de costos que manejamos, probablemente se logre recaudar este aporte con un aumento de 4 o 5%» dijo.