(Caracas, 20 de junio de 2024).- Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos y miembro de la Encuesta Nacional de Hospitales, advirtió que la salud de la Venezuela actual es el reflejo de la salud que tenía el país en los años 50.
Explicó que el reflejo se basa en una altísima mortalidad materno-infantil, muerte en niños por falta de vacunas y la desnutrición en niños y personas de la tercera edad.
Lorenzo indicó que Venezuela no tiene el estándar que debe tener cualquier país en vacunación, insistiendo en que si no se vacuna el 95% de la población este año, se acumulará para el siguiente año.
«Esto sería el caldo de cultivo para una futura epidemia» añadió.
Destacó que por falta de mantenimiento preventivo y correctivo, los hospitales venezolanos están en condiciones deplorables.
También te puede interesar: ¿Qué pasa con el sistema de salud en Venezuela?
El director de Médicos Unidos resaltó que lo que mejor se evalúa en las últimas encuestas de hospitales es un punteado de 70% en presencia de medicamentos, pero esta “da pena”.
Señaló que al no tener medicina preventiva, el país entra en un círculo vicioso donde la atención del paciente para su diagnóstico, incurre en el gasto de su bolsillo.
«No vemos políticas de estado para prevención, ni siquiera en lo más sencillo como la prevención del dengue en esta temporada de lluvias» acotó.
También recalcó que las enfermedades con las que tienen más dificultades son las crónicas, ya que el acceso a las medicinas por el bajo poder adquisitivo, está muy restringido.