Universidades aseguran que intención migratoria en estudiantes ha disminuido

(Caracas, 20 de junio, 2024).- Según el Observatorio de Empleabilidad y Procesos Formativos de la UCAB, 23% de los estudiantes universitarios tienen intenciones de irse del país al terminar sus estudios y, de ese porcentaje, solo 7% tiene planes concretos para emigrar.

Sobre esto, María Isabel Guinand, rectora de la Universidad Metropolitana, aseguró que en el último año, las cifras del proceso de inscripción universitaria han reportado estabilidad y «un leve crecimiento, con respecto al año pasado».

Añadió que ese pequeño crecimiento de la comunidad estudiantil está marcado por menos deserción en las carreras universitarias y más jóvenes que eligen iniciar sus estudios superiores en el país.

También te puede interesar: ¿Cómo se llega a un emprendimiento exitoso en Venezuela?

El antropólogo y rector de la Universidad Central de Venezuela, Victor Rago, respaldó que «hay signos muy elocuentes de un interés mayor en capas de la población juvenil por considerar los estudios universitarios como una opción interesante en sus planes de vida».

Tras la contracción del casi 50% de la matrícula estudiantil de la UCV, Rago señaló que en los últimos procesos de inscripción «ha habido un ligero repunte» y una muestra de la disminución de intención migratoria, motivada por la esperanza de cambio en medio del panorama electoral.

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, abogado y sacerdote jesuita, Arturo Peraza, concordó que «más de un 74% de los jóvenes están pensando en quedarse en el país», según la encuesta de Monitor Bachillerato 2023.

Sobre esta cifra, el padre Peraza señaló que al menos el 40% de ese porcentaje, «está pensando en carreras largas» y poco más del 20%, piensa en cursos cortos.

Aseguró que los jóvenes ven que «en Venezuela hay una buena oportunidad de formación, de calidad que les da habilitaciones para poder desarrollarse dentro o fuera del país y eso los está halando a permanecer».