(Caracas, 25 de junio de 2024. Redacción Sinaid Garcés).- El pasado fin de semana, el Consejo Nacional Electoral agregó una nueva normativa para acreditar a los testigos de mesa de los partidos que participarán el 28 de julio. Esto implica que los testigos electorales deberá supervisar el proceso en el centro de votación donde están registrados para ejercer el voto, lo que podría dejar algunas mesas sin cobertura.
En ese sentido, el director de ORC Consultores y analista político, Oswaldo Ramírez Colina, consideró en una entrevista concedida al espacio Gladys en Éxitos, que está medida afecta a todos los partidos políticos porque tradicionalmente los partidos solían completar con electores de la zona del centro de votación.
«Creo que hay oportunidad de recalculo y a tiempo. Esta semana comienza la acreditación de testigos y este proceso puede durar hasta unos días antes de la elección», subrayó Colina.
En relación a la motivación de los venezolanos para ejercer el voto, Colina aseguró que el país cambio en ese aspecto con esperanza y animación para el evento electoral.
«Interpreta que es el mecanismo real de cambio», expresó.
También te invitamos a leer: Roberto Enríquez: Acuerdo de Barbados es referencial ante elecciones
Respecto a la estimación de la participación en los comicios, el socio director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, indicó que sigue creciendo y que se traduce en un 70% de los que señalan estar dispuestos a ejercer el voto.
«Seguirá creciendo y sobre todo reforzado por el hecho de las polarizaciones porque ponen la situación entre blanco y negro lo que tiende a motivar al elector», explicó Yepes.
Yepes estimó que alrededor del 20 a 25% será la cifra de la abstención.