(Caracas, 25 de junio de 2024).- En el marco de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Gustavo Velásquez, abogado con máster en administración pública, experto en negociación e hijo del ex presidente Ramón J. Velásquez, advirtió que, independientemente de quien gane, Venezuela necesita una transformación bajo el diálogo.
Recordó que lo que se busca, va más allá de la contienda electoral, por eso se necesita el diálogo, insistiendo en que para entrar a una nueva Venezuela, es necesario el diálogo entre todas las élites.
Velásquez indicó que entre más se acerque este momento, hay que buscar esos canales de comunicación.
«El punto fundamental es que todos se tengan unos resultados que todos los venezolanos acepten. Lula y Petro conocen la historia de Latinoamérica y saben que unas elecciones donde los resultados estén en duda, generará consecuencias» añadió.
Aseguró que esta es una oportunidad clave para que la evolución de la democracia venezolana se concrete.
El abogado alertó que cualquiera de las opciones que tenga el triunfo electoral necesitará del otro, sino será gobiernos muy débiles, destacando que no se puede prescindir de ningún sector del país.
Colette Capriles, psicóloga social y profesora de teoría política, resaltó que es necesario un espacio de conversación para que el 28J no sea «un día de agonía».
Señaló que la elección ha sido precedida por un proceso de negociación que ha sido el único en rendir frutos como la primaria, aunque este está estancado.
«La elección no se ha concebido como una para recuperar la unidad nacional o las instituciones, sino que se sigue viendo como ganador total y vencedor total» acotó.
También recalcó que el problema de Venezuela no es solo quien administra el poder, sino que las instituciones estatales deben ser reconstruidas, recuperadas y la Constitución debe volver a ser «reina».
Capriles advirtió que nada de esto proviene de una victoria electoral, sino de la capacidad que tengan los venezolanos de construir un espacio de diálogo y conversación.