Nueva normativa del CNE para 28J «podría hacer que oposición pierda el 40% de los testigos»

(Caracas, 25 de junio, 2024).-  El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó una nueva gaceta electoral, con fecha del 20 de junio, en donde se establecen las normas especiales para la acreditación de testigos de mesa de cara a los comicios del 28 de julio.

Según lo establecido, los testigos de mesa deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual se halla localizada la mesa electoral en la que le corresponde votar.

El periodista especializado en política y elecciones, Eugenio «Puzkas» Martínez, advirtió que los cálculos iniciales, al plantear la nueva normativa, sugería que «la oposición podía perder el 40% de los testigos que tenía ubicados», que era cerca del 95%.

Sin embargo, señaló que a 33 días de la elección presidencial, «pareciera haber tiempo suficiente para que los partidos puedan rehacer y adecuar su padrón electoral a esta nueva normativa, y logren tener testigos en todas las mesas».

También te puede interesar: Observatorio Electoral advierte que cambio en normativa antes de 6 meses de elección contraviene Constitución

Aclaró que la normativa no limita la participación de los testigos en la mesa en que les corresponde votar, sino sólo al centro de votación.

«Lo que dice la ley es que los testigos sean electores activos, sepan leer y escribir, y no sean funcionario del CNE. Ahora, con el nuevo reglamento tiene que estar inscrito en el centro de votación en el que va a trabajar».

El periodista denunció que con la normativa «el CNE está legislando a través de reglamentos y a través de estos reglamentos está restringiendo los derechos políticos».

Informó que durante las últimas semanas se han cerrado centros de votación y añadido mesas a otros, lo que significó un cambio en el padrón electoral, por lo que los votantes deberán consultar nuevamente sus nombres para el servicio electoral.

De haber sido sorteados como miembros de mesa en el nuevo listado, los votantes tendrán hasta el 30 de junio para presentar la excepción del servicio electoral.