(Margarita, 25 de junio de 2024. Redacción: Giada González).- Este martes, uno de los socios de la marca Axí Valle Fresco visitó la cabina de Exitos 99.7 durante el programa El Megashow, para hablar de sus procesos, diferenciaciones y proyecciones.
En principio, Carlos Menéndez, el también colaborador en materia técnica de Axí Valle Fresco, explicó que este proyecto se encuentra asentado en la isla de Margarita desde hace dos años, en el Valle de Pedro González, luego de haber encontrado las características cumbre que requiere la agroindustria en el ají dulce.
Dicho proyecto llevaba 15 años en el tintero de varios especialistas, tiempo que también posee su primer banco de germoplasma, y su nombre procede del vocablo original que los indios taurinos utilizaban para referirse al ají; el cual, con el tiempo, fue modificándose.
El ingeniero agrónomo explicó que cada municipio de la isla tiene esta hortaliza con un sabor diferente, debido a las características de la plantación. Y, en su caso, cuentan con una ubicación de vientos intensos, el “material parental especial y un tratamiento del agua les diferencia”, señaló.
En efecto, destacó también la caracterización que la marca ha logrado por: su poda selectiva, las áreas con distintos métodos y edades de siembra, los tiempos de riego (el cual es computarizado), el manejo de plagas, la fertilización lo menos invasiva posible, y la economía circular en Nueva Esparta.
En el terreno de la agroindustria de Axí, se realizó un manejo de alta densidad para llegar a tener de 4 a 5 plantas por metro cuadrado, en vez de lo usual, que es 1 por metro cuadrado.
“Tenemos un sistema de semilleros que tarda unos 45 días en crecer, se trasplanta y, al esperar unos dos meses, es que se comienza a tener producción; la cual, bien tratada, puede durar un año sin perder sus atributos”, dijo.
Su producto se halla en todas las cadenas de supermercados de Margarita. Sin embargo, “antes de empacar y salir a venderlo, primero lo lanzamos a las amas de casa de Juan griego y Pedro González para que lo evaluaran, y cuando los autóctonos lo aprobaron, supimos que estábamos en la ruta correcta”, contó Carlos.
Él mismo, respecto a los planes de llevarlo a otras latitudes, indicó que la idea original era un producto para aquellos que están fuera de Venezuela.
“Ya tenemos pruebas piloto en base a procesos agroindustriales de exportación, y podría ser fresco o procesado”, concluyó el ingeniero.