(Caracas, 30 de junio de 2024 – MundoUR).- El ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, aseguró este domingo que, según informaciones «directas» del proceso de auditorías técnicas es que las mismas han sido exitosas y no se han levantado alarmas al respecto.
Así lo destacó Picón a su salida del Colegio Cristo Rey en Altamira la mañana de este 30 de junio para participar en el simulacro electoral, desde donde destacó que el proceso de configuración de las máquinas «es prácticamente igual al de 2021».
En ese sentido, destacó que es importante tal proceso porque las máquinas y las captahuellas tienen un control estadístico que impide la usurpación electoral, es decir, que no es posible inflar los resultados con el voto de personas que no participaron.
*Lea también: CNE anunció extensión del simulacro de este #30Jun hasta las 7:00 pm
Indicó que si una persona no utiliza el proceso de autenticación la máquina se detiene y, para reanudar su actividad, deben venir actores de organizaciones políticas e iniciar un protocolo a fin de que se reactive el proceso.
«Podemos estar seguros que en cuando a resultados de participación, los mismos serán íntegros y se respetan los principios del secreto y la integridad del voto», subrayó Picón.
Además, resaltó que con el simulacro la gente puede familiarizarse con el proceso de elecciones y recordó que el jueves 4 de julio inicia formalmente la campaña, mientras que el viernes comienza la producción de las máquinas.
A juicio de Roberto Picón, es fundamental que el proceso técnico sea acompañado por uno organizativo -que está a cargo de los partidos y la sociedad civil-, al igual que hizo un llamado a los miembros de mesa a realizar el curso online del CNE y acreditarse.
«Esos son los rectores del proceso en cada mesa para que el mismo se haga con efectividad, rapidez y libertad para cada ciudadano», dijo.