(Caracas, 1 de julio de 2024).- Dr. Huniades Urbina – Medina, presidente de la Academia Nacional de Medicina, aspira que la institución retome las relaciones con los entes rectores de salud, recordando que como academia sirven de asesores para los gobiernos de turno en temas de salud.
Resaltó que la Academia Nacional de Medicina es una institución pública que depende del Ministerio de Educación y está formada desde 1904.
«Son 40 individuos de número que tienen su silla vitalicia, además se tienen los miembros correlacionales que deben ser médicos y con un doctorado en el área de salud. Se postulan y se eligen» añadió.
Como hito de la academia, recordó su papel activo en la pandemia y el cambio en los reglamentos para acercarse a las regiones.
También te puede interesar: Academia Nacional de Medicina alerta que solo 19% de las camas hospitalarias están operativas en la actualidad en Venezuela
Referente al estado actual de la salud venezolana, especialmente en niños, Urbina -Medina alertó que el índice de mortalidad infantil es sumamente alto, de acuerdo con la última cifra oficial del 2016.
Advirtió que la baja cobertura vacunal sigue siendo un gran problema para el país, resaltando que este debería ser de 90 a 95%
«La política de salud no ha sido efectiva. Las donaciones han sido muy efectivas, pero no podemos poner en manos de donaciones la salud venezolana» acotó.
También insistió que, al igual que la vacunación que debería ser gratuita, la vacuna del VPH es una gran deuda que tiene el país.