(San Cristóbal, 6 de julio de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, indicó que el gremio solicita al Gobierno nacional que se lleve a cabo el diálogo con Estados Unidos (EEUU) para reducir las sanciones económicas.
«Las sanciones también son un peso importante en la economía, tenemos que ir buscando que esas acciones se flexibilicen. Nosotros saludamos inversiones chinas, podemos saludar inversiones iraníes pero también queremos inversiones occidentales» señaló Celis.
En el marco del 80 Aniversario de Fedecámaras se realizó en Táchira la Asamblea Anual donde el gremio también solicitó al Gobierno nacional mayor celeridad en la resolución de problemas.
*Lea también: Fedecámaras reitera la necesidad de una reunión tripartita
La segunda vicepresidente de Fedecámaras, Tiziana Polesel, indicó que las conversaciones que sostienen con el Gobierno son fluidas pero no lo suficientemente efectivas.
El máximo representante de la asociación informó que han sostenido reuniones con la mayoría de los candidatos presidenciales e indicó que están dispuestos a dialogar con quién obtenga el cargo presidencial el 28 de julio.
El presidente Nicolás Maduro anunció la noche del lunes 1° de julio que retomaba las conversaciones con Estados Unidos el día miércoles 3.
“Lo he pensado por dos meses, he aceptado y el próximo miércoles se reinician las conversaciones con Estados Unidos para que cumpla los acuerdos firmados en Qatar, y para restablecer los términos del diálogo con respeto, sin manipulación. Que sean diálogos públicos, sin especulación. No nos vamos a estar viéndonos a escondidas”.
Esta reunión no fue presencial, como en otras ocasiones, sino que se hizo vía telemática.
*Lea también: EEUU insistió en que está abierto al diálogo con Venezuela
El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, usó sus redes sociales el miércoles 3 de julio para explicar cuáles fueron los argumentos del gobierno que fueron esgrimidos en la reunión virtual sostenida con los funcionarios estadounidenses, que marcó el inicio de una nueva etapa de diálogo entre Venezuela y EEUU.
Rodríguez recalcó que fue rechazada la «tergiversación» sobre el diálogo que estaría haciendo EEUU y aseveró que Venezuela responde siempre con la verdad.
Resaltó que estas conversaciones «debe limitarse a lo acordado en Qatar y que para seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones entre los gobiernos se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad».
En ese sentido, Héctor Rodríguez explicó que se acordó que ambos gobiernos trabajarán de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones, al igual que se fijó el mantener la comunicación de forma respetuosa y constructiva.