(Caracas, 8 de julio de 2024).- La investigadora y especialista en temas migratorios Claudia Vargas explicó las razones detrás de las cifras publicadas por la plataforma R4V sobre inmigrantes venezolanos, donde solo 220.241 de los 7.700.000 millones de venezolanos fuera del país podrán ejercer su derecho al voto.
Aclaró que para el voto en el exterior «hubo una discrecionalidad y un exceso en la petición de algunos requisitos».
Recordó que de los 7 millones de inmigrantes se cuentan «personas que salieron hace más de 20 años del país, que tienen su documento vencido», sin posibilidad de renovarlo debido a la ausencia de relaciones consulares entre su país de acogida y Venezuela.
«En cada país se interpretó algún trámite nuevo y eso puso muchas barreras para que menos de 1% pudiera votar en esas elecciones», indicó Vargas en entrevista con Román Lozinski.
Destacó, además, que la mayor masa de votantes fuera de Venezuela se encuentra en países donde los venezolanos residen desde hace años, como Colombia, España y Estados Unidos.
A 20 días de la elección presidencial, Vargas Ribas destacó que en ambas coaliciones se ha hablado de migración durante la campaña, pero puntualiza que el candidato Nicolás Maduro se ha referido a «políticas de retorno», mientras que el candidato Edmundo González Urrutia le habla a las “familias transnacionales” que han perdido a sus familiares producto de la diáspora.
Señaló, finalmente, que si bien los picos de intención migratoria no son tan altos como en años anteriores, depende de esta elección que «la intención de emigrar se puede transformar en un hecho, conforme las personas perciben que no cambia el hecho político”.
Daniel De Alba Suárez