(Caracas, 09 julio, 2024. Redacción: Daniela Brito).- José Manuel Puente, economista y profesor titular del IESA explicó cómo está Venezuela en materia económica para el segundo semestre del año.
El economista resaltó, que “hay varios sectores que analizar en materia económica, si hablamos de los restaurantes hay un docenas que han quebrado este año”.
”Esto se debe a que es un negocio muy volátil, vive un boom de consumo, de demanda de comensales y de repente se derrumba” dijo y agregó que “el tiempo de vida de un restaurante de lujo puede ser muy bajo”.
”Tienes una economía que va a crecer este año” reconoció Puente, aunque aseguró que “es positivo pero con una tasa muy moderada, 3% o 4% y con una inflación entre 60% y 80%”.
Durante una entrevista con Mariela Celis y el profesor Briceño el economista resaltó que “ya nuestra inflación no es la más alta del mundo pero está entre las primeras 3”.
”Lamentablemente si gana la revolución por las buenas o por las malas, este país va a seguir el mismo camino” afirmó.
Dijo también que “será un país con crecimiento muy moderado, mediocre con inflaciones muy altas y sin ningún flujo de inversiones extranjeras”.
Además, destacó que “si por el contrario el país decide por una opción que establezca un nuevo gobierno con una transición que implemente un sistema económico diferente y genere estabilidad política, Venezuela podría desarrollar todas sus potencialidades”.
”Hay cosas que la economía no puede proyectar y cosas que si, el índice cambiario se puede proyectar, se sabe muy bien que un tipo de cambio que se mantiene durante mucho tiempo desemboca en un macro ajuste, lo que la economía no puede determinar es cuando se dará, si un día después de la elección o tres meses después” sentenció.
Aseguró que “tarde o temprano el tipo de cambio se va a ajustar persiguiendo su tipo de cambio equilibrio y va a haber un nuevo sobresalto cambiario e inflacionario que tendrá impacto sobre la actividad económica”.