(Caracas, 13 de julio de 2024 – MundoUR).- El presidente de Fedeindustria y diputado de la Asamblea Nacional, Orlando Camacho, explicó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) del 2% en bolívares, que afecta al empresariado, pasó a 0% y se mantiene el arancel para el pago en divisas.
Camacho expresó que el anuncio hecho por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, de la derogación de este tributo es una «buena noticia» para el sector porque se permitirá el uso del bolívar de forma más rápida y constante en el mercado.
Además, señaló que así se espera que se reduzca progresivamente el precio en los productos en los anaqueles o se genere más rentabilidad para los empresarios.
Orlando Camacho consideró que esta acción evidencia que el Gobierno está escuchando al sector empresarial.
*Lea también: Abogado tributarista: En Venezuela las mayores transacciones se hacen en dólares, para esto se mantiene el IGTF
Dijo también que laboran en la Ley de Exportaciones No Petroleras a fin de poder avanzar en la posibilidad de que los comerciantes y empresarios en el país puedan exportar sus productos distintos al rubro petrolero a los mercados cercanos, poniendo el ejemplo de Amazon y el envío de mercancía «puerta a puerta».
La Gaceta Oficial Extraordinaria, de fecha 12 de julio, señala que la medida estará activa el día lunes 15.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el viernes 12 de julio un decreto para eliminar la alícuota del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares que afecta al sector privado.
«Estoy firmando el decreto para eliminarlo ipso facto, el 2% del IGTF. Ya Estamos en condiciones de hacerlo y lo que hay que aumentar es la eficiencia en la recaudación de los otros impuestos que existen», dijo en un Consejo Nacional de Economía Productiva.
El primer mandatario nacional sostuvo que, con la decisión, se va a fortalecer el sistema bancario y financiero de Venezuela.