(Santiago, 14 de julio de 2024 – MundoUR).- La familia de Ronald Ojeda tuvo que regresar a Chile porque, presuntamente, no se cumplieron algunas de las condiciones para permanecer en Argentina con asilo político.
De acuerdo con medio chileno T13, la viuda de Ojeda, Josmarghy Castillo y la hermana del exmilitar, Mayra Ojeda, viajaron a Argentina para reunirse con los funcionarios migratorios para certificar que había condiciones para que se quedaran definitivamente en el país trasandino.
Castillo y Ojeda viajaron solas al país pero, al parecer, no llegaron a acuerdos con los altos funcionarios argentinos.
Hasta el viernes 12 de julio, se manejaba oficialmente que el Gobierno de Argentina había concedido el asilo político a la familia del exteniente Ronald Ojeda, que incluye a su pareja, su hijo, su hermana y sus sobrinos.
*Lea también: Fiscalía señala a Chile de usar asesinato de Ronald Ojeda para «perjudicar» a Venezuela
De acuerdo con el diario La Tercera, la familia de Ojeda se trasladó a Argentina el jueves 11 de julio; día en que Argentina concedió el beneficio. El abogado que los representa, Juan Carlos Manríquez, inició el trámite se inició a principios de mes y que llevó a cabo dos entrevistas con los funcionarios argentinos para gestionar los trámites.
Manríquez argumentó que los familiares de Ojeda, que vivían en Chile, sentían estar inseguros y sin protección policial, pese a los vínculos que han arrojado las investigaciones del crimen con sujetos altamente peligrosos.
Previamente Josmarghy Castillo -pareja de Ojeda- denunció que en territorio chileno estaba siendo vigilada por personas externas al Ministerio Público y que intentaron hackear sus redes sociales desde Venezuela.